Plataforma Aguilar Natural. 2012

Visto: 750

A La Plataforma Aguilar Natural se le ha dado este año en la fiesta de Ejulve la distinción "Amigo del Chopo Cabecero", una propuesta muy bien acogida, ¡Se lo merecían! Entrevistamos a Ivo Aragón, uno de los miembros de la Plataforma. Explícanos cómo fue el inicio de vuestra Asociación, qué trayectoria habéis llevado y qué lugar ocupa en ella el chopo cabecero.

 

chopo_cabecero_194

La Plataforma nació en mayo de 2008 para oponerse a un proyecto de mina de arcilla a cielo abierto de WBB-SIBELCO HISPANIA. Además, al crearse una organización, inmediatamente surgieron y se fueron desarrollando numerosos proyectos de índole medioambiental y cultural que nunca pasaban de lo hablado... o que nunca se habían planteado.

La relación de Aguilar Natural con el chopo cabecero nace en ese momento magmático. La chopera de Aguilar sería uno de los bienes perjudicados por la mina, y al ponernos en contacto con los que más saben del tema, Chabier de Jaime y Fernando Herrero, nos hacen ver el valor de nuestro patrimonio de cabeceros. Los árboles que habíamos tenido allí toda la vida, los que los vecinos cuidaban y habíamos paseado mil veces, resulta que no solo eran la predilección subjetiva de lo propio, tenían un valor objetivo que nos ponía en el mapa. En un año redactamos un borrador de proyecto de Parque Cultural de los Chopos Cabeceros del Alto Alfambra que después ha sido aprobado en los plenos de nueve ayuntamientos. Ahora nos falta la batalla de la DGA... ¡en tiempos de crisis!

Además se han realizado otros proyectos en torno al chopo cabecero: la organización de la I Fiesta del Chopo Cabecero, la organización de un programa de poda para interesados, la creación de un aula medioambiental que ya está en marcha, charlas, difusión, etc.

¿Cómo os planteáis la difusión de vuestras actividades, vuestras propuestas e iniciativas? Sabemos que tenéis una buena presencia en medios de comunicación y en redes sociales, tenéis una página activada continuamente...

El otro día Sergio Benítez en un correo electrónico —la junta directiva funciona básicamente así, cosas del éxodo rural y la dispersión demográfica—expresó de forma muy gráfica la forma de funcionar de la Plataforma: 'por Aguilar, hasta la última gota de sangre'. Lo explico porque puede resultar chocante: somos pocos, estamos dispersos, nuestros medios son casi inexistentes, se nos acosa y nos falta tiempo, sobre todo, nos falta tiempo para todo lo que hay que hacer. No obstante, existe un amor radical por el pueblo y cada uno pone lo mejor que tiene en el tiempo que le queda después de sus obligaciones. Con mucha conciencia, seriedad, empeño y un poco de organización, vamos sacando cosas a costa de mucho sacrificio.

En estos momentos, entre otras muchas amenazas al medio natural de los pueblos pequeños, en vuestro caso tenéis una línea de alta tensión como espada de Damocles... explícanos vuestra reivindicación.

Trataré de resumirlo de la forma más certera posible, porque es un tema de gran complejidad. Primero, no se está contra la infraestructura en sí, sino contra el trazado elegido y cómo se ha seguido en trámite administrativo. Segundo, el trámite es el vivo ejemplo de la ineficiencia y lejanía de la administración, y de la exclusión real de los afectados en los trámites de participación pública, que son una formalidad aparente y nada con contenido real. Tercero, el trámite ambiental está lleno de errores y omisiones documentalmente demostrables; antes hablábamos de chopos cabeceros, pues bien, en el estudio, evaluación y declaración de impacto ambiental no se ha estudiado el impacto de la línea sobre la chopera de Aguilar-Jorcas-Ababuj, algo inaceptable teniendo en cuenta que es un Hábitat de Interés Comunitario y que la línea va a suponer la tala de X ejemplares. Y eso solo para empezar. Los trámites ambientales en España son palabrería hueca, al menos eso nos dice nuestra experiencia.

Tú vives en Madrid. Cómo se ve desde lejos el futuro de las zonas rurales.

Mi percepción sobre lo que se entiende del medio rural es, mayoritariamente, que es un lugar donde irse de puente. ¿Futuro del medio rural? Pues creo que se piensa que no hay nada que no arregle un hotelito con encanto. No percibo que exista de forma generalizada una opinión estructurada. Luego están las minorías concienciadas, desde los grandes teóricos del ecologismo —léase con toda la somarda que se quiera—, pasando por los fetichistas de las inversiones y las infraestructuras —repito lo de antes— hasta los que, en mi opinión, con más rigor piensan que el problema del mundo rural es fundamentalmente un problema de economía política. A ello debe unirse un problema cultural, una mentalidad dominante consistente en considerar que vivir en un pueblo es algo empobrecedor.

Muchas gracias y enhorabuena por una distinción que lo que obliga es a seguir hacia adelante con la misma ilusión.

Muchas gracias a vosotros, el premio ha hecho una ilusión bárbara, ha sido un refuerzo muy grande. A nuestro compromiso, no solo con Aguilar, sino con nuestra tierra, el medio rural, el medio ambiente, el paisaje y la cultura, le queda mucha cuerda.