Visto: 215

Paisajes rurales de Flandes Occidental

 

 

 

Bélgica es un país de modesta extensión pero compleja organización territorial, consecuencia de su diversidad cultural y su dilatada historia. Se divide en tres regiones principales. Valonia, al sur, es la que incluye a las comunidades de habla francesa, aunque una pequeña parte habla alemán. Flandes, en la costa, es aquella en la que el idioma es el flamenco, variante del holandés. Entre una y otra, Bruselas, mantiene un estatus de capital con el bilingüismo como norma.
Read morePaisajes rurales de Flandes Occidental
Visto: 367

Flandes. El país de los sauces trasmochos

 Por razones familiares en el último año y medio he podido recorrer en tres ocasiones la región belga de Flandes. Tierras llanas, con algunas colinas hacia el interior y con una extensa planicie hacia el mar, que siempre se encuentre más lejos de lo que parece. Es un territorio que tiene una extensión algo inferior a la de la provincia de Teruel y en la que viven seis millones trescientos cincuenta mil habitantes. 

Read moreFlandes. El país de los sauces trasmochos
Visto: 1381

De Bruselas a Brujas en tren. Los árboles trasmochos en Bélgica

Hace unas semanas acompañé a un equipo de estudiantes de bachillerato del IES Valle del Jiloca de Calamocha a Exp’Osons 2012, veterana feria de proyectos científicos realizados por alumnos de los centros de enseñanza de la región de Walonia y que organiza en la región de Namur (Bélgica) la asociación Ose la Science.

IMG_3105

En concreto presentaron en formato poster los resultados y conclusiones de la investigación que sobre la biología del ciervo volante en la ribera del Jiloca en Calamocha han realizado durante los últimos años y de la que ya hemos dado noticia en este blog. Formaban parte de la representación del Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón y acompañaron a otros equipos de estudiantes procedentes de Eslovaquia y de Marruecos que también participaron en Exp’Osons 2012.

IMG_3092

Como es habitual en los congresos se preparó un programa de actividades complementarias. Para las delegaciones extranjeras invitadas se organizaron varias excursiones. En una de ellas viajamos en tren para visitar Brujas (Bruges), ciudad histórica de la región flamenca de Bélgica. Durante el viaje, una vez se pasa Bruselas, el tren se introdujo en una extensa llanura en la que predominaban prados y cultivos, que estaba salpicada por numerosos pueblecillos y atravesada por carreteras, canales y vías férreas, que no termina hasta el mismo mar del Norte en Blankenberge, después de pasar por Gante (Ghent) y Brujas. Es el característico paisaje de Flanders.

Durante el viaje pudimos ver numerosos árboles trasmochos. En su mayoría eran sauces, aunque también vimos algún chopo y fresno cabecero. Todos ellos estaban produciendo sus primeras hojas.

Os ofrecemos algunas imágenes de aquellos paisajes. Son fotos de baja calidad, realizadas desde un tren en marcha a gran velocidad y a través del cristal de la ventana del vagón. Y algunas, en plena lluvia.

IMG_2963

Muchas veces son árboles aislados ….

IMG_2844

… pero habitualmente se hallaban formando alineaciones ….

IMG_2841

En su mayoría se encuentran en el límite entre parcelas….

IMG_2843

… y en algunas zonas llegaban a formar conjuntos …

IMG_2955

… muy armoniosos…..

IMG_2840

…. en los que no faltaban las características vacas.

IMG_2962

Predominaban los árboles con ramas jóvenes, de no más de diez años …

IMG_2839

y eran comunes los escamondados durante el pasado invierno ….

image

Incluso se veían nuevos sauces plantados y con la primera poda de formación realizada con el objeto de hacerlos trasmochos.

Un paisaje, muy diferente al de los valles abiertos de las tierras altas turolenses pero próximos por la presencia compartida de los árboles trasmochos, un denominador común de la cultura rural de amplias regiones de Europa.