Los chopos cabeceros de Aguilar del Alfambra: Un completo recurso educativo

Visto: 3997

Aguilar_segundo_verano_red

El Alto Alfambra, como buena parte del sur de Aragón, alberga desde hace siglos un paisaje vegetal único: las formaciones de chopos cabeceros. Es el resultado de un aprovechamiento tradicional del bosque de ribera que permitía compatibilizar la producción de madera y el mantenimiento de una importante cabaña ganadera. Con el tiempo se formaban árboles de gran diámetro, con huecos y abundante madera muerta. 

Los chopos cabeceros son un elemento importante para la vida silvestre ya que ofrecen hábitat a una compleja comunidad de organismos que dependen de lo árboles viejos. Estas dehesas de álamos negros y de sauces trasmochos son el resultado de la interacción entre el hombre y el medio, un patrimonio cultural, por tratarse de un paisaje histórico, por reunir el saber de la comunidad rural y por aportar verdaderos parques escultóricos con sus añosos y retorcidos árboles.

Aguilar del Alfambra tiene unas espléndidas dehesas y alineaciones de chopos cabeceros. Y, lo que también es muy importante, son conscientes de su valor y de la necesidad de conservarlas y de aprovecharlas como elemento económico en la sociedad actual teniendo todavía un uso vivo.

De hecho, fue la localidad donde se celebró la 1ª Fiesta del Chopo Cabecero. Pero también una de las localidades que más impulso le ha dado al proyecto de Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, una propuesta de aprovechamiento de este patrimonio paisajístico, cultural y de los ecosistemas que mantiene.

aguilar03

Una de las iniciativas que se han puesto en marcha es la creación de un Aula de Naturaleza dotada de un audiovisual, una colección de paneles, una maqueta y un diorama. Se han diseñado tres rutas por la ribera del Alfambra en las que observar elementos de interés natural, histórico y cultural. Esta visita es ofrecida para escolares complementándose con un elaborado útil y elaborado material didáctico que queda a disposición del profesorado  para que pueda planificar el aprovechamiento de este recurso educativo.

Consta de cuatro cuadernillos. El primero aporta una propuesta de programación didáctica que permite preparar la visita detallándose los elementos del currículo de los tres ciclos de Educación Primaria y de los cuatro cursos de Educación Secundaria, en este caso diferenciando entre las áreas Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales, con las aportaciones que ofrece los elementos del aula y los recorridos. Los otros tres cuadernillos corresponden al material de trabajo.

Cada uno de ellos un documento con información básica y buenas ilustraciones sobre el chopos cabeceros y los diversos aspectos de interés que sobre ellos convergen, adaptado para los tres ciclos de Primaria, para cada uno de los cuatro cursos de Secundaria, tanto para Ciencias Sociales como para Ciencias de la Naturaleza. Se oferta un cuestionario para el alumnado y el correspondiente solucionario para el profesor, así como la correspondiente guía curricular.

Este material didáctico se oferta al profesorado en formato Word para que puede adaptar las actividades a su propia programación y confeccionar un documento específico a su programación y a su alumnado.

Animamos desde estas líneas a profesoras y profesores a visitar Aguilar del Alfambra (que reúne muchos más elementos de interés científico y cultural), sus dehesas de chopo cabecero y su aula de naturaleza. Y para conocer mejor este original recurso educativo, pueden descargarse unas DEMOS o muestras de la obra que se distribuirá a partir del curso que viene entre los colegios que estén interesados:

01 Presentación (demo)

02 Chopología. Conocimiento del Medio. Educación Primaria (demo)

03 Chopología. Ciencias Naturales. ESO (demo)

04 Chopología. Ciencias Sociales. ESO (demo)