El ciervo volante y el chopo cabecero en Calamocha


ciervotoza1_thumb1En el marco de CAPTUR 2012, Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural que se celebrará en el recinto ferial de Calamocha el próximo fin de semana (10 y 11 de marzo) tendrá lugar una iniciativa que queremos destacar. Se trata de la conferencia titulada “El ciervo volante y el chopo cabecero en Calamocha, fuente de biodiversidad” que impartirán Carmen Alijarde y José Ramón López el sábado día 10 a las 18 horas en el salón de actos (entrada gratuita).

Estos dos ambientólogos están desarrollando para el Ayuntamiento de Calamocha el proyecto Incremento de la biodiversidad en la ribera del Jiloca (Teruel). El ciervo volante (Lucanus cervus) y los chopos trasmochos (Populus nigra) que fue seleccionado y premiado en el III Concurso de Proyectos para el Fomento de la Biodiversidad 2011 promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias a través de + Biodiversidad Red de Gobiernos Locales.

Este proyecto pretende realizar una serie de mejoras en el entorno de la ribera del Jiloca del municipio de Calamocha para preservar y mejorar la particular y aislada población mediterránea de ciervo volante (Lucanus cervus).


El objetivo general del proyecto es la mejora de las poblaciones y hábitat del ciervo volante y otros insectos que dependen de la madera muerta en la ribera del Jiloca, actuando para ello en tres líneas de trabajo: la recuperación del hábitat, difusión y divulgación y participación ciudadana.Este coleóptero depende de la madera muerta que proporciona el chopo cabecero (Populus nigra). Para mejorar el hábitat de está especie se escamondarán chopos cabeceros favoreciendo su rejuvenecimiento y conservación, al mismo tiempo que son una fuente de nuevos ambientes ecológicos para otros organismos y proporcionan madera muerta para las poblaciones de ciervo volante y otros insectos saproxílicos.

Cartel

Aspectos a tener en cuenta son:

  • El ciervo volante (Lucanus cervus), se distribuye principalmente en el norte de España en bosques eurosiberianos pero existe una particular y aislada población mediterránea en la ribera del Jiloca.

  • El ciervo volante (Lucanus cervus), enmarcada en el Convenio Berna como especie protegida y en el anexo II de la Directiva Hábitat.

  • El álamo negro (Populus nigra), son árboles viejos y monumentales representativos del sur de Aragón, se encuentran amenazados por ser una modalidad de manejo tradicional del álamo negro en desuso.

A través del presente proyecto se pretenden realizar una serie de mejoras para preservar y mejorar la población de ciervo volante (Lucanus cervus) que existe en el municipio, enmarcada en el Convenio Berna como especie protegida y en el anexo II de la Directiva Hábitat. Aunque su área de distribución se encuentre principalmente en el norte de España en bosques eurosiberianos, existe una particular y aislada población mediterránea en el entorno de ribera del municipio de Calamocha.

DSC_2179

El ciervo volante (Lucanus cervus) en la ribera del Jiloca depende de la madera muerta que proporciona el chopo cabecero (Populus nigra). Estos árboles viejos y monumentales están amenazados por ser una modalidad de manejo tradicional del álamo negro en desuso. Para mejorar el hábitat de está especie se escamondarán chopos cabeceros favoreciendo su rejuvenecimiento y conservación, al mismo tiempo que son una fuente nuevos ambientes ecológicos para otros organismos y proporcionan madera muerta para las poblaciones de ciervo volante y otros insectos saproxílicos.

DSC_7855

Por otro lado se favorecerá la participación e implicación de la población local, especialmente entre los escolares. Ya que además del principal objetivo de la mejora de la biodiversidad, se pretende acercar y difundir a la población su patrimonio natural y local más cercano como es: la conservación de las riberas del Jiloca, los ecosistemas que alberga, el chopo cabecero y las poblaciones de ciervo volante (Lucanus cervus) y otros insectos saproxílicos.

Es una ocasión para conocer esta interesante experiencia de gestión de los árboles viejos y la entomofauna asociada.

Primer curso de escamonda en chopos cabeceros

DSC_4126

ADRI Jiloca Gallocanta, ha decidido ampliar las actividades formativas ofreciendo un curso práctico y teórico de "ESCAMONDA DE CHOPOS CABECEROS" Con esta formación se pretende ampliar la especialización de las personas interesadas en los trabajos forestales como salida profesional, así como fomentar el cuidado de un recurso patrimonial como es el chopo cabecero.

El curso tendrá lugar en Calamocha, en el parque municipal de la localidad y la ribera del Jiloca y será impartido por la empresa XiloFor. El curso tendrá lugar del 5 al 10 de marzo. El horario será de 9h a 13h y de 15h a 17h. El precio del curso serán 25 euros que se abonaran una vez informados de estar admitidos.

La duración total será de 30 horas de las cuales el 85% del curso corresponderá a prácticas y entrenamiento sobre árboles. Para que el curso sea más dinámico, se optimicen los recursos y por lo tanto aumente la calidad del mismo, se plantea el desdoble del grupo de alumnos a cargo de dos instructores de poda.

Objetivos

  • Conocer los árboles singulares en el entorno del Jiloca, el aprovechamiento tradicional del "Chopo Cabecero" y las técnicas de escamonda en los árboles trasmochos de la Comarca
  • Adquirir el conocimiento, habilidad y destreza en el manejo de herramientas de corte, la utilización de los equipos de protección individual y las técnicas de apeo de árboles
  • Conocer las técnicas de poda más utilizadas en arboricultura, la utilización de equipos de escalada de árboles y las medidas de seguridad a tener en cuenta
  • Planificar el aprovechamiento forestal, tratamientos silvícolas, gestión de la madera y leñas, limpieza de restos de poda y valoración de los productos

Formadores

  • Miquel Casas López. Motoserrista profesional y empresario. Trabaja como instructor y evaluador del Certificado Europeo de Motoserrista en las Escuela Catalana de Cortadores de Árboles. Posee todas las calificaciones del European Chainsaw Certificate (ECC), incluido trepa y poda en altura.
  • Miguel Ángel Lázaro Palacios. Ingeniero de Montes. Desde los últimos cinco años viene trabajando en la formación de cuadrillas forestales para prevención y extinción de incendios forestales y ha sido profesor en el Instituto de formación Agroambiental de Jaca.

Programa

DURACIÓN DEL CURSO: 30 horas, repartidas en 5 días, 6 horas diarias. Incluye clases teóricas, clases prácticas, entrenamiento sobre los árboles y demostración en CAPTUR

Módulo 1 (Aula-Campo) 6h

El chopo cabecero: entorno, fisiología, características, épocas de poda

Herramientas de corte

Equipos de seguridad

Prevención de riesgos

Técnicas de apeo (árboles pequeños y medianos)

Derramado y tronzado

Mantenimiento de herramientas

Módulo 2 (Aula-Campo) 6h

Equipos de poda en altura

Los materiales de trepa: cuerdas, eslingas, mosquetones, puños Jumar, prusik, etc.;

Taller de nudos

Inspección del árbol

Pasar la cuerda (lanzamiento de la hondilla, salvarramas...)

Técnicas de ascensión

La escalera

Técnica de acolladores

Impulso corporal

Técnica de una sola cuerda

Espuelas de trepa

Ascensores

Posicionarse en el árbol

Seguridad con la motosierra en altura

Progresión por las ramas

Técnicas de descenso

Módulo 3 (Campo) 6h

Serruchos y podadoras telescópicas

Maquinaria forestal / utensilios de arrastre

Abatimiento dirigido con polipastos/tractel

Poda desde plataforma elevadora

Abatimiento dirigido con tractor y cable

Módulo 4 (Campo) 6h

Casos prácticos de Escamonda / Entrenamiento poda en altura

Módulo 5 (Campo) 6h

Casos prácticos de Escamonda / Entrenamiento poda en altura

logotipo-adri

Se ruega que se rellene la ficha de inscripción adjunta y se envié a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o formacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para cualquier consulta: ADRI: 628 980 240 / 978 86 36 76 / 978 73 22 37