Drenajes en Camarillas

Visto: 1069

drenaje_redEn el alto Alfambra afloran unas arcillas y limos que tienen gran capacidad para retener agua. Esta es una de las explicaciones de la existencia de una de las mejores choperas en el sur de Aragón que, en un valle que sufre un acusado estiaje, los árboles caducifolios prosperan incluso lejos de los cursos de agua.

En las vaguadas, la acumulación hídrica puede ser importante. Esto favorece a la vegetación pero puede ocasionar el encharcamiento de los campos y prados en años de abundantes precipitaciones.

En ocasiones se abren drenajes. Estas zanjas evacuan el agua retenida en el suelo hacia los arroyos o ríos, lo que origina el descenso del nivel freático y la desecación del terreno.

Los árboles que han crecido en estos terrenos encharcadizos acusan notablemente la apertura de drenajes ya que su sistema radicular está desarrollado para unas determinadas condiciones que se han visto modificadas. Muchos de estos árboles se vuelven puntisecos y, a continuación, aceleran su senescencia y mueren.

Es una amenaza más de las que les depara la agricultura intensificada que, en Camarillas, fue especialmente dramática para los chopos cabeceros.