-
Visto: 1075
Octubre 2012
Octubre de 2012. En las siguientes imágenes puede verse el estado de los chopos cabeceros de Torre los Negros, escamondados en el año 2010, con los brotes de segunda savia.
Octubre de 2012. En las siguientes imágenes puede verse el estado de los chopos cabeceros de Torre los Negros, escamondados en el año 2010, con los brotes de segunda savia.
Verano de 2012 Situación en la que se encuentran los chopos escamondados en el año 2010 en Torre los Negros, con motivo de la fiesta del chopo cabecero.
Los chopos cabeceros que fueron escamondados en la Fiesta celebrada en Torre los Negros en octubre de 2010 tardaron bastante en brotar haciéndolo a finales de mayo.
En la imagen se recoge su aspecto en agosto de 2011. Se aprecia un rebrote bastante generalizado aunque también ausencia del mismo en algunos tocones.
El año no fue abundante en precipitaciones recogiendo el pluviómetro de Corbatón 310,4 L/m2 entre octubre de 2010 y agosto de 2011 (ambos incluidos).
Los árboles mantuvieron las hojas durante varias semanas en la entrada del otoño, mucho más que el resto de los chopos cabeceros de la zona.
La imagen tomada el 18 de noviembre de 2011 muestra la hoja verde que contrasta con la caída correspondiente a los chopos del fondo de la imagen situados aguas abajo.
Es decir, los árboles tardaron en producir la hoja pero la retuvieron más tiempo.
La 2ª Fiesta del Chopo Cabecero se celebró el 24 de Octubre de 2010 en Torre los Negros, en la cuenca del río Pancrudo. El Ayuntamiento seleccionó dos árboles situados junto al Puente de San Miguel para ser descabezados que se hallaban muy cerca del cauce y al pie de una ladera de roca caliza. Los árboles tenían el turno de poda muy pasado (cerca de 40 años) y ya se encontraban algo puntisecos.
Las precipitaciones fueron las correspondientes a un año medio. En el pluviómetro de Corbatón fueron recogidos entre marzo y septiembre de 2010 un total de 288,0 litros. El día de la poda, circulaba un modesto caudal.
La poda fue realizada por Herminio Santafé Nevot empleando motosierra.