La séptima, todavía mejor

Aliaga, volvió a sorprendernos. La VII Fiesta del Chopo Cabecero y sus cuatrocientos seguidores en esta ocasión, se encontraron el sábado 24 de octubre en Aliaga, allí donde las choperas de cabeceros, como una serpiente amarilla, atraviesan su paisaje geológico.

Chopo15_005

Un “pantallazo” de otoño; una mezcla de ocres, marrores, amarillos, verdes cansados, rojos y rojizos; una mezcla de hojas y olores. La quietud calmada de un día nublado y un montón de organizadores y colaboradores, en torno a “Salvemos Aliaga” y al Ayuntamiento, nos dio la bienvenida, con una megafonía estupenda ¡hay que felicitarla!, que permitió oír y sentir las palabras emocionadas, primero de Chabier explicando el programa del día, luego de José Luis Simón, presentándonos y haciéndonos partícipes de “las piedras que son más que piedras” y a lo largo del recorrido, los comentarios y explicaciones variados que permitieron que pudiéramos disfrutar del día y de todas las actividades que habían preparado.

Chopo15_008

Aliaga, generadora de iniciativas como el Geoparque del Maestrazgo y Geolodía, es la cuna de la divulgación de la Geología en España por su geodiversidad, al máximo nivel en el ámbito europeo. Pliegues, fallas, fósiles, rocas, formas de relieve singulares, nos rodean. José Luis Simón nos ayuda a contemplar desde este mirador los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta, nos explica “La Olla”, la cresta doblada sobre sí misma, calizas del periodo Cretácico, un pliegue vertical único en el mundo, una escultura de la naturaleza hecha por leyes naturales y tiempo, fuerzas que modelan y le dan una estructura interna y que permiten que se dé el proceso de esculpir.

Read moreLa séptima, todavía mejor