Imprimir

IV Fiesta del Chopo Cabecero. Ejulve 2012

DSCF0185

 

 

¿Cómo es posible que sabiendo que iba a llover –y mucho- se pueda reunir tanta gente en Ejulve para celebrar la IV Fiesta del Chopo Cabecero?

¿Cómo es posible que se pudiera llevar adelante todo lo previsto?

 

 

¿Cómo es posible que sabiendo que iba a llover –y mucho- se pueda reunir tanta gente en Ejulve para celebrar la IV Fiesta del Chopo Cabecero?

¿Cómo es posible que se pudiera llevar adelante todo lo previsto?

 

1PA200209

 

Hay muchas razones, anotamos algunas de ellas:

- Porque somos muchos los que valoramos el esfuerzo que se lleva adelante para conocer, valorar y difundir nuestra riqueza natural...

- Porque queremos conocer pequeños rincones que pasan desapercibidos y que bien merecen una visita, más si es guiada por la gente que los conoce, sabe los valores naturales que encierran y los quiere...

- Porque en esta ocasión la oferta era muy atractiva: "Arquitectura vegetal en el paisaje", una forma de destacar el valor escénico de los viejos álamos trasmochos en nuestros campos y montes...

- Porque el premio "Amigo del Chopo Cabecero 2012" que en esta cuarta edición se entregaba a la asociación Aguilar Natural por su compromiso en la conservación y su empeño en la divulgación de las arboledas de álamos trasmochos en el valle del Alfambra, se merecía un viaje para acompañarlos y seguir apoyándolos...

- Porque nos apetecía mojarnos en compañía sintiendo el agua que tanto deseábamos...

- Porque gusta estar con gente que sigue creyendo en cosas pequeñas y grandes y que empuja para que otro mundo sea posible...

- Y porque somos una encantadora cuadrilla de "destalentados"...

 

2P1070969

 

Así que allí estábamos, en Ejulve, al pie de la sierra de Majalinos, donde el río Guadalopillo asoma la cabeza y prepara su excursión grande soñando el mar.

 

DSCF0221

 

Nos reciben los organizadores, animando a continuar con todo lo previsto y que con tanta ilusión han preparado... los porches de la plaza del Ayuntamiento cobijan a todos y se pone en marcha la excursión por el río Guadalopillo. El agua suave que va cayendo, sin viento y con una temperatura estupenda, nos permite disfrutar del paisaje, de los inicios de las pinceladas de color otoñal; con el optimismo que nos caracteriza vemos cómo la luz favorece observar esos colores ocres, amarillos y rojizos sobre los fondos verdes y rocosos, con el filtro de la lluvia. Un río de colores entre paraguas y chubasqueros, acompaña el placer de descubrir un nuevo sitio, un paraje único en un entorno singular.

 

3DSC_9804

 

Llegamos al río y José Luis Lagares nos explica el lugar, el desvío a la Fuente Serrano y el manantial del Cabezo Budo y la Fuente del Número... manantiales todos ellos con un agua extraordinaria. El lugar nos marca el nacimiento del río Guadalopillo... Valoramos la riqueza de los chopos cabeceros, su utilidad y las acciones necesarias para su conservación. Están preciosos, pero necesitados de cuidados. Vemos en los chopos las casitas-nido que pusieron hace años los niños del pueblo, donde se han instalado algunos pajaricos. Llegamos hasta el molino alto, atravesando los estrechos y las formas que han tallado las calizas, con una vegetación inesperada, que aún brilla más con el agua.


DSCF0227

Hacemos un pequeño bucle que nos permite salir del río y meternos entre encinares y quejigos, donde Chabier de Jaime nos explica la importancia de este tipo de árboles y de la mano del hombre para ir esculpiendo un paisaje en el que todo tiene su porqué y su para qué y que es importante conocer para que no quede en el olvido... entendemos mejor la vocación del carrascal hacia lo húmedo y disfrutamos de los troncos y las raíces que sujetan y decoran el ribazo, llegando a constituir doseles y formas curiosas.

 

DSCF0188

Nos queda pendiente para otro día seguir la ruta marcada, el camino a Molinos, marcado como GR, por la zona del quejigal, que es un bosque singular. Luego, en la comida, nos darán folletos del Parque Fluvial del Guadalope y los senderos del Parque Cultural del Maestrazgo, para ponernos los dientes largos...

4P1070927_copia

Felipe Ruiz y Miguel Ángel Lázaro, de la empresa Xilofor, llevan adelante la demostración de escamonda, pese a la lluvia y además nos explican cómo lo van a hacer y los materiales y técnicas que utilizan. ¡Toda la vida aprendiendo! Y ¡qué gusto ver el relevo, la gente joven que con muchísimas ganas continúa en la brecha!.

Hemos podido atisbar la idea del lema de la fiesta, sobre todo en esta ocasión en que nos hemos puesto en situación con el agua, como elemento esencial y los chopos cabeceros, dos de los elementos que forman parte de los "planos" de esa arquitectura vegetal que encontramos en el paisaje.

 

5P1070945

 

Y ya con todos los deberes hechos en el río, volvemos al pueblo para ver plasmada esa misma idea en un audiovisual realizado por el Centro de Estudios del Jiloca, que es quien está manteniendo y favoreciendo la inquietud y la reivindicación que se visualiza en la fiesta: Los chopos cabeceros, arquitectura vegetal en el paisaje de Aragón, permite sentir ese "calorcico" que nos une.

 

2PA200215

 

También podemos ver las exposiciones preparadas: El chopo cabecero, la identidad de un paisaje, del Centro de Estudios del Jiloca, donde se recoge la riqueza ambiental, cultural, histórica y etnográfica de estas hileras de árboles que ya sentimos como nuestras. El color y la luz en nuestros bosques, con fotografías de Julio García Aráez y Rosa Pérez, del Grupo Lumière del CELAN, realizadas con motivo de las Jornadas comarcales "La vida en nuestros bosques". Majalinos 2009. La huella del fuego, realizada por el Ayuntamiento de Ejulve, la Asociación Cultural Carrasca Rock y la Plataforma ciudadana Nuestros montes no se olvidan, que hace presente la desolación tras el fuego a través de imágenes del "antes y después" de los incendios de verano de 2009 y las noticias de prensa. Paisajes y actividades tradicionales forestales, fotografías antiguas relacionadas con las actividades tradicionales, recogidas por los distintos pueblos de la Comarca a través de Cultura y Turismo y la Red Comarcal de Bibliotecas. También se dio a conocer la web www.chopocabecero.com

Con todo ello, se cubrió de sobra el objetivo de la jornada: "La mejor percepción de nuestros ecosistemas y conocer las actividades tradicionales llevadas a cabo históricamente y los usos actuales así como los proyectos futuros, ayuda a apreciar mejor sus valores ecológicos y a promover una reflexión sobre su estado de conservación".

 

6PA200236

Ya teníamos una ganica... la comida popular en el pabellón polideportivo permitió reponer fuerzas.

Y después de comer, se hizo entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2012 a la Plataforma Aguilar Natural, un pequeño homenaje por su trayectoria, su trabajo en la conservación y difusión de los chopos cabeceros en el valle del Alfambra, su proyecto de Parque Cultural para el alto Alfambra y su nueva creación, el aula de naturaleza que Ivo Aragón, al recoger el premio, explicó, junto a sus nuevas iniciativas, como es típico de ellos, en esta ocasión la derivación del trazado de la línea de alta tensión Mezquita de Jarque-Platea, para la que se solicitó firmas de apoyo de los asistentes.

PA200247

 

Chabier y Fernando, de Calamocha, explicaron los proyectos que se están desarrollando, ya que es una constante de las fiestas del chopo dar a conocer los pequeños avances que año a año vamos logrando con la implicación de investigadores, asociaciones y entidades comprometidas con la conservación y defensa de los viejos chopos trasmochos. Volvieron a invitar a firmar y divulgar el Manifiesto para la Conservación del Chopo Cabecero, dieron a conocer las nuevas páginas y enlaces en facebook y la dimensión internacional de nuestras acciones.

Rob McBride, "el cazador de árboles" nos felicitó y animó a seguir valorando nuestros viejos árboles, comunicando sus sensaciones y sus experiencias por Europa.

PA200291

Y el agradecimiento al Ayuntamiento de Ejulve, a la Comarca Andorra Sierra de Arcos, a la Asociación Carrasca Rock, a la Plataforma Nuestros Montes No Se Olvidan y a toda la gente de Ejulve y otros colaboradores que hicieron posible la fiesta, fue respondida por José Manuel Salvador quien en nombre de todos agradeció la asistencia y dio a conocer las inquietudes y las iniciativas de quienes valoran su tierra y la riqueza natural que tienen entre manos, una riqueza frágil que merece la pena ser atendida, mimada y querida.

 

PA200284

 

Los grupos de música "Sintron ni son" y "Subrayado de verde" pusieron la nota musical, siendo coreadas por muchos las canciones de Labordeta y por todos el "Somos como esos viejos árboles" que ya se ha constituido como el himno de nuestras fiestas.

 

7PA200298

 

Como dice Fernando en la página de Natura Xilocae: "Si la lluvia recogiese el cariño y el interés de todos vosotros, aventureros del otoño, por la savia de nuestros emblemáticos árboles ascendería hasta lo más alto y a buen seguro les haría reverdecer en plena otoñada".

 

Pilar Sarto Fraj

Centro de Estudios del Jiloca.