Un chopo cabecero fénix en Torre los Negros

in Top 10
Visto: 4032

fenix_TLN1

 

En Torre los Negros hay un pequeño chopo fénix. Los arboristas anglosajones conceden gran importancia a los árboles veteranos. Tanto a los vigorosos como a aquellos que se encuentran en su etapa de decadencia por que saben que son monumentos vivos y porque conocen su interés ecológico.

fenix_TLN1

Los arboristas anglosajones conceden gran importancia a los árboles veteranos. Tanto a los vigorosos como a aquellos que se encuentran en su etapa de decadencia por que saben que son monumentos vivos y porque conocen su interés ecológico.

Algunos que han sufrido accidentes pueden adquirir formas singulares. Un ejemplo son los árboles fénix. Son aquellos que tras caerse o rajarse continúan creciendo desde el suelo.

En Torre los Negros hay un pequeño chopo fénix. Está en un ribazo de la margen derecha de la rambla de Los Ramblares, muy cerca de su desembocadura en el río Pancrudo y de la carretera hacia el Puente de San Miguel.

No es un árbol de grandes dimensiones. En su origen tendría unos 50 cm. de diámetro. Tronco, cabeza y vigas cayeron hacia el oeste, en la dirección del ribazo, perdiéndose la base del tronco salvo una estrecha parte de unos 20 cm. de grosor y unos 40 cm. de anchura. Por esta zona circulan los vasos conductores que conectan las raíces con las hojas. Hay un callo muy gruso en el ángulo. A juzgar por el grosor de las ramas este accidente pudo ocurrir hace una veintena de años.

Las ramas, al descansar sobre el suelo, han rebrotado con energía y crecen con gran verticalidad y bastante lozanía, a pesar del escaso caudal que aporta este curso de agua. La parte del tronco orientada hacia la umbría alberga una población de líquenes (Xanthoria parietina) que no aparecen en la parte de la solana. Un espino (Crataegus monogyna) crece junto a la caída cabeza, lo que puede darle cierta protección frente al ganado.

En la soledad de estos campos, este chopo fénix, con su forma de "N" achatada, es un monumento a las ganas de vivir.