El camocho del prado de Escorihuela

in Top 10
Visto: 1261


Camocho_Escorihuela_1b_red

Desde la sierra del El Pobo descienden numerosas ramblas que buscan el río Alfambra. En el término de Escorihuela, algo al norte del pueblo, confluyen dos grandes barrancos. Uno está formado por la unión del de Valhondo y el el de La Balsilla, el otro por el de Miguel y el de Caro.

Desde la sierra del El Pobo descienden numerosas ramblas que buscan el río Alfambra. En el término de Escorihuela, algo al norte del pueblo, confluyen dos grandes barrancos. Uno está formado por la unión del de Valhondo y el el deLa Balsilla, el otro por el de Miguel y el de Caro.

Tras su confluencia, la suave rampa del glacis se interrumpe bruscamente en una irregular depresión en cuyos márgenes resaltan los estratos de arcillas, yesos, conglomerados y calizas. Es un relieve tabular de gran belleza. El fondo del valle está El Prado.

Camocho_Escorihuel_1c_red

A través de una serie de acequias esta depresión ha sido irrigada y era la huerta de Escorihuela. Actualmente se han abandonado el cultivo en muchas parcelas, quedando restos de viejos frutales (manzanos, nogueras) y de chopos cabeceros en sus márgenes. En su lugar, plantaciones de chopos híbridos (canadienses) se extienden en muchas parcelas. Los manantiales mantienen pequeñas masas de álamo cano, con sotobosque de espino y zarza.

Camocho_1a_situacin_EscorihuelaEn la orilla de una acequia hay un chopo camocho de dimensiones notables. Forma parte de una línea, por lo que no destaca especialmente. Sus coordenadas UTM son 0670540/4491949 y su altitud de 1.065 m.sn.m. Para encontrarlo conviene tomar un camino asfaltado que parte de Escorihuela hacia el cementerio municipal y seguirlo hasta las ruinas de los Corrales del Prado situados en una cerrada curva que ya se dirige hacia el valle del Alfambra.

Tiene un perímetro normal de tronco de 7,85 metros (diámetro de 2,50 m.). Presenta algunos huecos laterales y numerosas protuberancias, tanto en la base como a lo largo del tronco hasta incluso la cabeza, que alcanza una altura de 3,10 m. Seis vigas parten de la misma creciendo casi paralelas entre sí, lo que sorprende teniendo un amplio hueco en uno de sus lados. La última escamonda hace más de 40 años que no se realizó.