Los camochos de la vega de Villalba Baja

in Top 10
Visto: 1388

Villalba_Baja1Los chopos camochos (o cabeceros) en el tramo bajo del valle del Alfambra son escasos. Sin embargo, hay evidencias de que esto no fue siempre así ya que se aprecian tocones de grandes chopos que aún no se han descompuesto, troncos y cabezas cortadas y abandonadas en eriales y, afortunadamente, algunos ejemplares de notables dimensiones. Son los últimos restos de las antaño extensas choperas que alcanzarían hasta la ciudad de Teruel antes de implantarse el cultivo de clones de chopos canadienses.

Villalba_Baja1

Los chopos camochos (o cabeceros) en el tramo bajo del valle del Alfambra son escasos. Sin embargo, hay evidencias de que esto no fue siempre así ya que se aprecian tocones de grandes chopos que aún no se han descompuesto, troncos y cabezas cortadas y abandonadas en eriales y, afortunadamente, algunos ejemplares de notables dimensiones. Son los últimos restos de las antaño extensas choperas que alcanzarían hasta la ciudad de Teruel antes de implantarse el cultivo de clones de chopos canadienses.

En la vega de Villalba Baja, poco antes de llegar el río al pueblo, hay un pequeño conjunto con árboles de dimensiones (y edad) notable. Sus coordenadas UTM son 0663793/4477369 y su altitud de 975 m.s.n.m. Están próximos a la acequia de Tras del Molino. Está junto al camino y tiene cerca un campo baldío y abundantes fincas cultivadas con chopos híbridos. Está en el término municipal de Teruel.

El de mayores dimensiones tiene un perímetro normal de tronco de 6,36 m. (diámetro normal de 2,02 m.). Este se bifurca en dos por lo que presenta dos cabezas, a diferente altura (media de 3,60 m.). Soporta quince vigas de crecimiento bastante vertical. Llevan sin podar más de treinta años aunque no muestra síntomas de sequedad en sus extremos. Es un ejemplar muy sano. El tronco tiene abundantes engrosamientos laterales con brotes epicórmicos. Se le aprecian unos pequeños huecos en la base de vigas perdidas. Su copa tiene un diámetro de 18 m. y una altura total de 22 m.

Villalba_Baja2Muy cerca presenta un ejemplar también notable por sus dimensiones (diámetro normal de 1,54 m.) al que limita en su crecimiento y obliga a desviar sus ramas para evitar la competencia. A poca distancia hay otros grandes camochos (diámetros normales de tronco de 1,60 y de 1,86 m.) que forman un conjunto realmente destacable.