Una investigación etnobotánica y ecológica en el aula

Visto: 1076

IM003011Chabier de Jaime publicó en la revista A tres bandas de los Centros de Profesores y Recursos de Alcañiz, Andorra, Calamocha, Teruel y Utrillas el artículo "El chopo cabecero en la comarca del Jiloca: una investigación etnobotánica y ecológica en el aula".

En la presentación se destaca como el alumnado de 4ª E.S.O. del I.E.S. “Valle del Jiloca” de Calamocha realizó un estudio sobre los chopos cabeceros, grandes y viejos ejemplares de Populus nigra que son propios de las tierras altas turolenses y que se han aprovechado tradicionalmente para la producción de ramas que eran empleadas como vigas en la arquitectura rural.

Sobre estos árboles añosos crecen múltiples organismos que se instalan en todos los estratos de este enorme edificio. Son también un laboratorio ecológico donde aprender las relaciones entre los diversos seres vivos y su ambiente. En muchas tierras turolenses llegan a ser los únicos bosques, así como una porción de su paisaje e identidad. Pensamos que con su estudio pueden ser mejor conocidos y valorados, para así favorecer su conservación.

Descargar el artículo en PDF