Visto: 245

Trasmochos, vestigios de una forma de vida

Trasmochos, vestigios de una forma de vida de Fundación HAZI Fundazioa en Vimeo.

La técnica del trasmochado de árboles se remonta a hace siglos, pues se han encontrado en Europa vestigios de ella de la Edad de Bronce. Este vídeo pretende recobrar esta técnica que se está perdiendo y rendir un sentido homenaje a aquellas personas que durante gran parte de su vida llevaron a cabo esa difícil y dura labor en el entorno geográfico vasco-navarro.

Visto: 1084

Manejo y conservación de hábitat... Gipuzkoa

Proyecto sobre el Manejo y conservación de los hábitats de Osmoderma eremita, Rosalia alpina y otros saproxílicos en Guipuzkoa presentado como LIFE+ Naturaleza y trasmochos, para realizar entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012.

Es una propuesta muy interesante, pues el objetivo general pretende garantizar, a largo plazo, el estado de conservación favorable de las poblaciones de *Osmoderma eremita, *Rosalia alpina y otros coleópteros saproxílicos de interés  comunitario en Gipuzkoa, mediante la permanencia del arbolado trasmocho en esta zona.

lifeEn el marco de este objetivo general, se proponen distintos objetivos específicos relacionados con la conservación de  especies de interés comunitario asociadas a los árboles trasmochos, en la Red Natura 2000 de Gipuzkoa. Son los siguientes:

  1. Aumentar el conocimiento sobre las poblaciones de *Osmoderma eremita, *Rosalia alpina, Lucanus cervus y Cerambyx cerdo en los LIC guipuzcoanos de Aiako Harria, Aizkorri-Aratz, Aralar, Ernio-Gatzume y Pagoeta, de carácter netamente forestal.
  2. Garantizar la disponibilidad a largo plazo de los árboles trasmochos, como hábitats de *Osmoderma eremita y *Rosalia alpina, así como del resto de coleópteros saproxílicos, en los bosques guipuzcoanos.
  3. Caracterizar los bosquetes de árboles trasmochos presentes en Gipuzkoa para estimar su valor natural para el mantenimiento de la biodiversidad, relacionando parámetros forestales con parámetros ecológicos.
  4. Crear una red de zonas de reserva de las mejores representaciones de arbolado trasmocho, en Gipuzkoa.
  5. Contribuir al conocimiento, a nivel europeo, de la importancia de los trasmochos como hábitats de especies de interés
  1. comunitario y como elementos estructurales típicos de bosques maduros.
  2. Desarrollar una metodología de manejo de árboles añosos trasmochados que favorezca la conservación de la biodiversidad, exportable a otras zonas europeas.
    Concienciar a la población en general, y a los propietarios forestales privados en particular, acerca de la importancia de la Red Natura 2000 de Gipuzkoa para la conservación de la biodiversidad.
  3. Documentar y recuperar las técnicas de trasmocheo utilizadas en el territorio, así como formar operarios que puedan aplicarlas en un futuro próximo.

Se puede descargar el folleto en PDF, además de obtener mas información en www.lifetrasmochos.net