Aguilar del Alfambra crea un aula para promocionar el chopo cabecero

in Prensa
Visto: 1171

aguilar01

Noticia publicada en el Diario de Teruel, el día 13 de enero de 2013. 

Aguilar del Alfambra ha creado un aula de la naturaleza dedicada al chopo cabecero. Este aula de la naturaleza va a servir para promocionar y defender a estos árboles singulares, denominados popularmente trasmochos, de gran valor social y ecológico en las panameras turolenses. Los diez municipios del Alto Alfambra tienen solicitado a la Administración autonómica la creación del Parque Cultural del Chopo Cabecero. El alcalde de Aguilar del Alfambra, Vicente San Franscico, informó que en la creación del aula de la naturaleza del chopocabecero ha participado todo el pueblo y que tomó cuerpo a raíz de la celebración de las jornadas culturales y científicas que se celebran en el municipio. “Había una inquietud sobre el chopo cabecero y se ha plasmado en la creación de este aula de la naturaleza, además de que esta inquietud también se recogió en la solicitud que se hizo por parte delos municipios del Alto Alfambra para que la DGA declare un parque cultural de los chopos cabeceros”.

aguilar03

El aula de la naturaleza del chopo cabecero está ubicado en la parte superior del Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra. El aula consta de paneles explicativos donde se expone lo que es el chopo cabecero, sus usos, las herramientas que se utilizaban para hacer los trasmochos, su valor social, ecológico y paisajístico. En la financiación de la creación del aula de la naturaleza de Aguilar del Alfambra ha participado el grupo Leader de la Comarca Comunidad de Teruel e Ibercaja, además del Ayuntamiento que ha cedido el local. El proyecto lo realizó la empresa Ivvis de Calamocha, y la previa memoria la hizo la Plataforma Aguilar al Natural.

Pero el proyecto del aula de la naturaleza de Aguilar del Alfambra no está acabado. El portavozde la Plataforma Aguilar al Natural, Ivo Aragón, avanzó que se estaba trabajando en la preparación de material didáctico sobre el chopo cabecero tanto para los alumnos de primaria como de secundaria, y que el aula de la naturaleza se convierta en una referencia sobre el chopo cabecero donde los estudiantes puedan hacer las excursiones al aire libre por los senderos de los chopos cabeceros y luego dispongan el aula para completar las explicaciones. “Este material didáctico se adaptará a la nueva legislación educativa”, apuntó. En esta línea, Ivo Aragón anunció que para la próxima Semana Santa, en abril, podría estar terminado el material didáctico que se está preparando para el aula de la naturaleza del chopo cabecero.”Queremos que sea un museo vivo, donde se enseñe lo que significa el chopo cabecero, que se reivindique este patrimonio natural y cultural que se tiene y que además se acerque a la gente joven. Queremos que la Administración se de cuenta del valor del chopo cabecero y que el aula de la naturaleza sea una referencia de todo ello”, expuso el portavoz de la Plataforma Aguilar al Natural.

La falta de explotación de los chopos cabeceros en las últimas décadas, las ramas se utilizaban antaño como vigas para la construcción, está poniendo en peligro la conservación de los chopos cabeceros, que conforman un paisaje singular sobre las parameras turolenses al mantener las áreas forestales de buena parte del territorio de la provincia.