Río Jiloca en los Azudes (Caminreal-Fuentes Clars)

in Rutas
Visto: 1056

Localización: entre Caminreal y Fuentes Claras, en la zona conocida como “Los Azudes”.
Acceso: desde Caminreal hay que tomar la carretera TE-V-4303 que une a este municipio con Fuentes Claras. La chopera se encuentra justo enfrente de la estación de ferrocarril, a unos 600 metros en línea recta. Un pequeño camino que sale a la derecha antes de llegar a la estación nos deja a menos de 200 metros.


Características: es una chopera con multitud de viejos ejemplares, muy densa y con abundante sotobosque. Podemos encontrar pequeños ciruelos, avellanos y espinos albares, aunque lo más singular es la cantidad y tamaño de estos chopos cabeceros. El acceso no es fácil debido precisamente a la propia espesura de la vegetación.


Se ubica entre distintos cursos fluviales. El río Jiloca se sitúa en la parte central recibiendo y originando diversas acequias. Su función principal sería asegurar la protección de los márgenes y cajeros de los cursos de agua. La longitud total del tramo se estima en unos 500 metros.
Se trata de la mejor chopera de cabeceros existente en la cuenca del Jiloca (excluyendo Pancrudo) y se halla en una zona típicamente agrícola, llana y entre campos de regadío.