Río Pancrudo en El Regajo (Navarrete del Río)

in Rutas
Visto: 1367

Localización: desembocadura del Barranco del Regajo, en el término municipal de Navarrete del Río.


Acceso: desde Navarrete del río, por la A-1508 en dirección Barrachina y a unos 5 Km. del pueblo. La carretera cruza la rambla por un estrecho puente, saliendo un pequeño camino a la derecha que accede al mismo.


Características: se trata de una concentración de chopos cabeceros muy longevos, con grandes troncos y cavidades. Su número es elevado (cercano a cien) y fueron plantados muy cercanos entre sí y en varias filas. El tramo forma un auténtico bosque de chopos viejos bajo los cuales crecen verdes herbazales y algunas junqueras, no muy numerosas y más cercanas al río. Es un claro ejemplo de una masa extensa que comienza ya unos metros antes de la desembocadura del Barranco del Regajo y que sigue río abajo, siendo su longitud aproximada de algo más de 1 Km. y apareciendo sobre todo en la margen derecha del mismo.


Este lugar junto al Pancrudo ha sido tradicionalmente ocupado para celebrar comidas y meriendas
campestres. La sombra de los viejos chopos y el agradable paseo que ofrecen es muy conocida entre las gentes de la zona, que suelen verlo como un lugar atractivo y lleno de recuerdos.