Río Guadalopillo de Ejulve a Molinos

in Rutas
Visto: 1775

Localización: río Guadalopillo, afluente del río Guadalope por la izquierda, desde la localidad de Ejulve hasta Molinos.

Acceso: en Ejulve hay que buscar las marcas de GR que llevan a las nuevas escuelas. Al salir, el descendente camino pasa entre viejas unas casas y el cementerio. Antes de terminar la bajada aparece un cruce con señales, debiéndose tomar el sendero que lleva a Molinos (GR 8.1) y que cruza entre bancales y parcelas cercadas con paredes de piedra. Pronto aparece una fuente y un desvío que se toma a mano izquierda y al poco se alcanza el río Guadalopillo.

Características: la acción fluvial ha erosionado las calizas y al exhumar las arcillas con yesos ha creado un amplio valle. Este río alberga un soto compuesto por vigorosos y numerosos chopos cabeceros y un seto arbustivo con zarzas y endrinos, hábitat de ruiseñores, cucos y oropéndolas. Más adelante, hay una fuente, un panel del parque fluvial y un área recreativa armoniosamente integrada en la chopera.

Cuando las resistentes calizas cierran el paso del río, el valle se estrecha. El camino cruza el río y, al poco, será abandonado para tomar una senda que se introduce en un denso carrascal que va a media ladera por la margen izquierda del valle.Aquí la falta de suelo y espacio no permite la supervivencia de estos chopos. Pero sí aparecen nuevamente aguas abajo, llegando prácticamente hasta la localidad de Molinos. La distancia total es de unos 15 Km.