Río Fuenferrada

in Rutas
Visto: 1419

Localizacion: río Fuenferrada, afluente del Martín por la derecha, junto a la localidad que lleva el mismo nombre.


Acceso: desde Vivel del Río y por la N-211 dirección Caminreal, sale un desvío a la derecha a unos 5 Km. dirección Fuenferrada. Esta pequeña carretera cruza el río (que en realidad es una pequeña rambla) a escasos metros de la localidad.


Características: la chopera del río Fuenferrada, de algo más de 5 Km. de longitud, es una de las mejores y más extensas de cuantos afluentes posee el río Martín, especialmente en su tramo de cabecera. Es una masa muy extensa, lineal a ambos lados del río, con gran cantidad de árboles monumentales, en general en buen estado de conservación. Destacan algún ejemplar como el situado junto al puente de la carretera, con sus cerca de 3 metros de diámetro normal.


Algunos árboles aun muestran escamonda reciente, aunque la mayoría sostiene grandes vigas, especialmente los situados río abajo. Este pequeño curso fluvial ofrece un hábitat adecuado a estos chopos en zonas predominantemente agrícolas. Junto a estos podemos encontrar herbazales, juncales, algunas sargas y zarzamoras.