Mustafá Kemal Ataturk y los trasmochos

Visto: 313

 

Mustafá Kemal Atatürk fue un conocido militar y estadista turco que fundó la República de Turquía, de la que fue presidente y en la que  impulsó profundas transformaciones políticas que convirtieron a este país, tras el desplome del imperio otomano, en un estado democrático, laico y moderno.

 

Como sabrá cualquiera que haya visitado el país, Ataturk es una personalidad venerada por la mayor parte de la población. Es todo un símbolo.

 

En Esmirna (Izmir, en turco) hay un museo dedicado a Atatürk en un edificio que fue residencia temporal de Mustafá Kemal durante la etapa en la que vivió en esta ciudad. Anchel de Jaime Soguero, uno de nuestros colaboradores, nos ha hecho llegar esta imagen en la que, como indica el texto, aparece Atatürk y uno de sus acompañantes charlando con un pastor de camellos. Tras ellos, un grupo de árboles trasmochos, probablemente, sauces y, al fondo, un paisaje con lomas deforestadas.

 

Fue tomada en 1921 en Gölbaşı, cerca de Ankara. Esta parte de Anatolia central corresponde a una meseta situada a 970 metros de altitud y tiene un clima con inviernos secos y lluviosos, y de  veranos secos y cálidos. Podría ser Teruel, salvo por las precipitaciones invernales.

 

Ganadería extensiva son sobrepastoreo y deforestación. Ante el mismo problema,  la necesidad de madera, las mismas soluciones en los altos páramos de los dos extremos del mar Mediterráneo: los árboles trasmochos.