El chopo cabecero en Cuencabuena

Visto: 1281

Noticia extraída de http://cuencabuena.es/portal/?q=node/318

El pasado día 4 de agosto, dentro de los actos de la Semana Cultural 2012 de Cuencabuena, Chabier de Jaime impartió una conferencia sobre “Los chopos cabeceros: un patrimonio amenazado”.

Chabier de Jaime, autor y colaborador en numerosos estudios sobre los chopos cabeceros, despertó el interés de los vecinos de Cuencabuena por este patrimonio del que, como él mismo empezó diciendo, no iba a contar nada que los vecinos, sobre todo los mayores, no supieran ya, aunque eso no fue del todo cierto ya que muchos no sabían que Cuencabuena se encuentra en la zona de Europa con mayor concentración de estos ejemplares.

Utilizando un lenguaje sin tecnicismos consiguió que los asistentes entendiesen la importancia que el chopo cabecero ha representado durante siglos para la economía de la zona así como su alto valor ecológico, los innumerables seres vivos que se desarrollan al cobijo de ellos, y cómo ha formado parte de la cultura popular y paisajística del entorno.

Algunos de los más veteranos asistentes recordaron cómo ellos habían ido a recoger las peladuras de los chopos para utilizarlas para encender las estufas, cómo alguno había cambiado un campo de cultivo por unos pocos chopos, ya que eran más rentables, o cómo alguno había ido a vender vigas de chopo transportándolas en carros a otros pueblos. Todos nos sentimos identificados con estos chopos cuando en la presentación de Chabier apareció una fotografía con vecinos de Cuencabuena en la comida que año tras año se hace en San Martín a la sombra de estos chopos.

Acabó recordando cómo la poda es una tarea primordial para la conservación de estos ejemplares que atraen a botánicos y ecologistas de todo el mundo hasta las tierras turolenses.

Chabier consiguió despertar la conciencia de muchos de los asistentes y el interés para realizar, en el próximo otoño, una jornada festiva para todos los vecinos de Cuencabuena en la que se realizará la poda de algunos ejemplares y para la que ya Diego Bayona, con el apoyo de la Asociación Cultural Santa Sofía, han tramitado la solicitud de los permisos necesarios.