El chopo de la masía de las Pupilas (Allepuz)

in Top 10
Visto: 3628

En la carretera que une Allepuz y Jorcas, en el kilómetro 54,6 se encuentra la Masía de Las Pupilas, precioso conjunto de viviendas y edificios relacionados con el aprovechamiento de las tierras de esa parte del Alto Alfambra.

Pupilas1

En la carretera que une Allepuz y Jorcas, en el kilómetro 54,6 se encuentra la Masía de Las Pupilas, precioso conjunto de viviendas y edificios relacionados con el aprovechamiento de las tierras de esa parte del Alto Alfambra.

Frente a la masía hay una pequeña casita de la que sale un camino que atraviesa un dosel de setos con algún ejemplar notable de espino albar y aproxima al propio cauce del Alfambra, en cuyo lecho abundan los depósitos de gravas y limos del color rojizo.

En la margen derecha del río se encuentra una de las mejores concentraciones de chopos cabeceros de este gran valle y de la península Ibérica. Se trata de una red de setos arbolados salpicada de un conjunto de pequeñas dehesas en donde hay un gran desarrollo de arbustos espinosos tras el retroceso del aprovechamiento ganadero. Algunas de las parcelas que hay entre los linderos siguen siendo cultivadas mediante siembra de forrajeras (heno) mientras que otras han perdido su laboreo pero sus pastos siguen aprovechándose a diente.

Pupilas_2

En medio de una de las parcelas mayores hay un gran árbol. Su tronco tiene forma ovalada y un perímetro de 6,85 (a 1,30 m. del suelo). La longitud del eje mayor de la copa es de unos 19 metros mientras que la altura total del árbol alcanza los 22 metros al no haber sido podado en hace más de 20 años.

El tronco presenta un hueco que parte desde el propio suelo. Tiene varios abultamientos con brotes epicórmicos y otro a modo de roseta suberosa carente de brotes. Aunque presenta heridas y huecos, su corteza tiene un color verdoso que muestra la vitalidad del árbol, en pleno crecimiento a pesar de sus dimensiones. Acumula agua en concavidades de la toza que acaba supurando a través de la corteza donde se observa una mancha oscura producida por la mucosidad en donde abundan algas diatomeas y clorofíceas. Se divide en dos partes de desigual tamaño. La mayor soporta en su cabeza seis robustas vigas y la menor con disposición lateral tan sólo dos.

Sus coordenadas son 0690429/446458 y se sitúa a 1330 m.s.n.m. dentro del término municipal de Allepuz (Maestrazgo), aunque ya cerca de su límite con Jorcas (Comunidad de Teruel).

Este árbol es uno de los mayores conocidos en el alto valle del Alfambra y forma parte de uno de los paisajes arbolados más preciosos y singulares de la cordillera Ibérica.