Chopos cabeceros en la Serranía (Comunidad Valenciana)

Visto: 1645

1peque

La Yesa es una villa de la comarca valenciana de Los Serranos (Els Serrans). Se encuentra en la vertiente sur de la sierra de Javalambre en donde las aguas se recogen hacia el río Tuéjar (o Chelva), afluente del muy próximo Turia. 

 

La Yesa es una villa de la comarca valenciana de Los Serranos (Els Serrans). Se encuentra en la vertiente sur de la sierra de Javalambre en donde las aguas se recogen hacia el río Tuéjar (o Chelva), afluente del muy próximo Turia. Linda con el municipio valenciano de Alpuente, Chelva y Andilla, así como con Abejuela, Arcos de las Salinas y Torrijas, ya en Aragón. Es tierra de fronteras, en la que el tránsito entre aragoneses y valencianos ha forjado su identidad cultural, incluso en su expresión en el paisaje, tal como veremos.

1

Su población se aproxima a los 300 habitantes y centra su actividad en la agricultura y, recientemente, en el turismo rural al ser una zona muy atractiva para población urbana de Valencia. El paisaje natural de sus montañas y, en particular, los bosques (carrascales, sabinares y pinares) forman parte de sus valores ambientales y se aprovechan como recurso turístico.

2

De forma más específica se ha fomentado la difusión de sus árboles monumentales como son la Carrasca Tumbada, La Almeza o el Pino del Sombrero, por citar algunos, así como de las numerosas sabinas albares centenarias.

3

4

Hace unos meses el profesor Jesús Catalá nos informó de la existencia de chopos cabeceros en La Yesa. En concreto en el barranco de la Chopera, muy cerca del camino entre esta localidad y Chelva (30SXK739153), muy cerca de la aldea habitada de Ahillas. Nos envió además una colección de imágenes tomadas durante el verano de 2012.

5

6

En el álbum fotográfico de la página web de La Yesa hemos encontrado más imágenes de chopos cabeceros que confirman su presencia y su importancia en el paisaje.

Algunos ejemplares se muestran vigorosos ...

7

8

Otros han perdido el turno de poda o se han desgajado por su deterior interno ...

9

pero los hay que incluso han recibido escamonda recientemente como muestra esta preciosa imagen ...

10

En principio, no debería sorprender encontrar chopos cabeceros, una forma de manejo tradicional del álamo negro, en una parte de la cordillera Ibérica situada tan próxima al sur de Aragón, núcleo de su área de distribución. Pensamos que es otra manifestación más de la gran influencia cultural aragonesa en esta localidad de La Serranía valenciana.

Sin embargo, teniendo en cuenta la rareza que supone el hallar estos álamos trasmochos en el alto Jiloca, en la sierra de Albarracín o en la sierra de Javalambre, este núcleo yesano tiene un gran interés geográfico y cultural. Es como una isla, alejada de los grandes núcleos cabeceros del Alfambra o del Pancrudo.

Desde esta página alentamos a los vecinos de La Yesa a mantener estos viejos árboles trasmochos y a promocionarlos dentro de su patrimonio natural. Y también invitamos a los habitantes y visitantes, de otras localidades de La Serranía a localizar e inventariar otros ejemplares para conocer mejor el área de distribución de este aprovechamiento agroforestal tradicional.