Fiestas patronales de Atea

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La festividad de San Ramón Nonato se celebra el 31 de agosto. Antaño eran 3 días de fiesta: la víspera, el día del santo y la abuela. Hasta hace unos años se celebraba el 31 de Agosto, día del Santo, pero se modificó la fecha al penúltimo o último fin de semana de Agosto para contribuir a que sea una fiesta muy popular y alegre, siendo 4 los días de fiesta.

La víspera llegaba a Atea la buena música de Encinacorba, se hacía una hoguera en la plaza y se bailaba alrededor de la misma, "cada uno con la suya, aleluya".

El día del santo había misa y procesión y por la tarde el baile. Lo que más se pedía era "la raspa", que se bailaba en grupo y agarrados. Al acabar el baile siempre se cantaba alguna jota por parte de "algún atrevido" del pueblo. Ese día se hacía la corrida pedestre, que todavía se hace con mucha tradición y participación, en la actualidad. Acuden a Atea corredores de muchos sitios. La corrida parte de la salida del pueblo, en el cruce de carreteras hacia Used y Daroca, llegando hasta el paraje de las Canalejas. Desde hace 30 años se hace hasta el peirón de San Ramón. "Al primero se le daban 3 pollos, al segundo 2 pollos, al tercero 1 pollo y al cuarto una cebolla". También se hacían corridas de burros, montando los jinetes al revés, y partidos de pelota a mano en el frontón, pues en Atea "había pelotaris muy buenos".

En Atea San Ramón Nonato es considerado abogado de las embarazadas, y la canta dice: "Las mujeres cuando paren/ se acuerdan de San Ramón/ pero que poco se acuerdan/ cuando están en la función".