Abaría, Martín de

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Baldaquino Colegial (Daroca)
Autor Abaría, Martín de
Localidad de referencia Daroca
Nacimiento Beasain (Guipúzcoa), ¿?
Defunción Pais Vasco, ¿?
Área de trabajo Canteros
Obras representativas Baldaquino de la Colegiata de Santa María


Logotipos varios.jpg

Martín de Abaría / Avaría. Maestro cantero y maestro arquitecto originario de Beasain (Guipúzcoa). Perteneció a una familia, la de los Abaria, de maestros canteros. Su hijo Miguel de Abaria también fue cantero (trabaja entre 1645 y 1650 en la iglesia de San Miguel de Beasain). Se documenta, así mismo, un Bernardo de Abaría, cantero, en 1720-1737, trabajando en el País Vasco.

Todavía no está clara la relación de los Abaria instalados en Tortosa (en 1625 Martín de Abaria trazó un proyecto de fachada para la catedral de Tortosa), con el Martín de Abaria que trabaja en Aragón en la iglesia de Longares (1662-64), el baldaquino de la iglesia colegial de Daroca (1670) o el coro de la iglesia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza y con el que en 1665 se adjudica la obra del pantano de Onteniente (Alicante).

Se cita un Martín de Abaria, propietario del caserío de Larrañaga, y definido como importante hacendado del Goiherri de tradición de canteros y hombre de gran relevancia social en la Guipúzcoa del momento, firma la escritura de reconstrucción del caserío Larrañaga en fecha 6 de marzo de 1712 con diversos canteros de la zona. Miguel y Esteban de Abaria, sus continuadores, también alcanzaron gran fama.


Obras en el Jiloca


Otros materiales

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco (1980): Inventario artístico del partido judicial de Daroca.
  • BOLOQUI LARRAYA, Belén (1986 ): ``EI influjo de G.L. Bernini y el baldaquino de la iglesia de Daroca. Precisiones a un tema´´. Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar" , t. XXIV, Pp. 33-63.
  • González Hernández, Vicente (1980): ``La obra del maestro cantero Martín de Abaria en el coro de la iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros, de Zaragoza. Joseph Sesma y Jaime de Ayet hicieron y trabajaron el órgano (siglo XVII)´´. Seminario de Arte Aragonés, XXXII


Adri ced cej.jpg