Abrevadero (El Villarejo de los Olmos)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista abrevadero y lavadero
Plano general

Se trata de un conjunto ubicado en El Villarejo de los Olmos que ha sufrido numerosas reformas. Según fuentes orales existía una primera fuente que constaba de un arco sobre el que se disponía un pináculo, un abrevadero de sillería y un lavadero descubierto.

En 1953 se destruye esta fuente y se realiza otra a escasos metros que consta de un muro liso ante un gran arca de recogimiento con remate semicircular, flanqueado por otros dos remates más pequeños de las mismas características. En este momento se realiza también el actual lavadero, en el que se pueden apreciar sillares reutilizados. Esta fuente se conserva tras el muro de la actual, realizada en 1993.

El actual conjunto presenta la fuente inscrita en un gran muro de ladrillo con tres remates a modo de frontón, el central más ancho y más alto. Presenta seis caños en dos filas, unos que parten del arca y la fuente de 1953, y otros que parten de la red general. Estos van a parar a un vaso rectangular adosada al muro y cerrado por una verja. En un lateral presenta una cerámica añadida en 1995.

A escasos metros se encuentra el abrevadero, conectado a la pila de la fuente por vasos comunicantes, realizado a partir de canal prefabricado, con tres piezas. Tras este se encuentra el lavadero, cubierto por techumbre a un agua con vigas de madera sobre entramado de cañizo. Está abierto en dos de sus lados, el largo de mayor altura y uno corto. Presenta una alberca dividida en dos partes realizada a partir de cemento endurecido y elevada del nivel del suelo.

Bibliografía