Acequia Molinar (Báguena)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

La acequia surge de un azud en el término de Báguena, regando toda la vega hasta la ciudad de Daroca.

La realización de riegos desde estas acequias estaba regulada, y en caso de nuevas roturaciones debía ser estudiado si estas podían ser regadas por estas acequias o no. Así en 1532 el lugarteniente del sesmero declara que Cristóbal Martínez no puede regar con la acequia de Gabarda un ferreñal que ha convertido en huerto . Pocos años antes, en 1527, se había realizado un acuerdo sobre la acequia para la reparación de la misma. Se cita como la acequia que va de Villanueva al prado de San Martín .

A finales del XVII se enfrentará al Concejo de San Martín por la apertura por parte de este de una nueva acequia, hecho por el cual se solicita la mediación del Concejo de Daroca. Cita la cequia de Ancho como perjudicada por esta nueva apertura. Daroca alegará que le interesa el agua por la acequia del ancho manteniéndose el azud como esta y el olmo .