Acequia Molinar (Fuentes de Jiloca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
La acequia cerca del azud

Acequia que surge a partir de un gran Azud (Fuentes de Jiloca). Riega la margen izquierda de los términos municipales de Fuentes de Jiloca, Morata de Jiloca y Velilla de Jiloca, permitiendo la instalación de varios molinos harineros. En el término de Morata de Jiloca es llamada también acequia Secana.

Los usos y derechos estaban regulados por unas Sentencias Arbitrales de los años 1563 y 1595, que se intentaron modificar por los regantes de Morata en 1767 sin éxito. En estos acuerdos se establecía que los regantes de Fuentes de Jiloca limpiaban la acequia entre el azud y el Molino Bajo y a partir de este molino por el Concejo y regantes de Morata de Jiloca.

En 1921, tras unas graves inundaciones que anegaron y derruyeron la acequia molinar, volvieron nuevamente los problemas, pues mientras los de Morata exigieron que los gastos fueran pagados entre todos los regantes, a proporción del tamaño de las fincas, los de Velilla se negaron, argumentando que tenían que arreglar únicamente la acequia al paso por el término municipal.

Bibliografía

  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Pleitos civiles: Pleito entre los lugares de Fuentes y Morata sobre la limpia de la acequia Molinar y Novella, Sig. 4580-2, año 1767.
  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Pleitos civiles: Auto instando por el presidente de la Junta de Vegas de Morata de Jiloca contra el presidente de la Junta de Vegas de Velilla sobre el pago de 1.100 pesetas. Año 1921. Sig.6647-2