Acequia de Novella (Fuentes de Jiloca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

La acequia de Novella, llamada también de la Serna o de Paquillo, tiene el azud al norte de Fuentes de Jiloca, en la partida agrícola de Novella, muy cerca de las fábricas de yeso por la margen derecha y de la rambla de Valcodo por la izquierda. Esta situación provoca que, cuando viene alguna crecida del río, el azud impide el discurrir de las aguas y provoca que se inunde una zona de la vega.

Los usos y derechos de esta acequia fueron regulados por Sentencias Arbitrales firmadas por los concejos de Fuentes de Jiloca y Morata de Jiloca en los años 1563 y 1595. En estos acuerdos se establecía que los vecinos de Fuentes no debían limpiar nada. La Junta de Regantes de Morata debía hacerse cargo del mantenimiento del azud, pontones, cantarillas y puentes. En el año 1767 denunciaron el acuerdo ante los tribunales, en un intento por obligar a los regantes de Fuentes a participar en los costes de mantenimiento.

La acequia de Novella es muy larga, de unos 8 km. Los regantes de Velilla de Jiloca, que también utilizaban esta acequia, debían ayudar al mantenimiento y conservación, entragando una cantidad de dinero fija a la Junta de Regantes de Morata de Jiloca, según se estableció en una consordia firmada entre ambos pueblos en el año 1644. Esta sentencia también acabó en los tribunales, denunciada por los vecinos de Morata en el año 1832, pues la consideraron injusta.


Bibliografía

  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Pleitos civiles: Pleito entre los lugares de Fuentes y Morata sobre la limpia de la acequia Molinar y Novella, Sig. 4580-2, año 1767.
  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Pleitos civiles: Pleito entre el Ayuntamiento de Morata de Jiloca y los Diputados de las Vegas de Velilla de Jiloca, Sig. 3954-2, año 1832.