Acequia de la Granja (Cella)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Acequia situada en el término municipal de Cella, en el margen izquierdo del río Jiloca, sigue su curso hasta la localidad de Santa Eulalia del Campo. Esta acequia es la que regaba las pertenencias que tenía el monasterio de Piedra, en la heredad conocida como Villar del Salce. En el documento conocido como pergamino de piedra, cita como una de las lindes de la heredad de Villar del Salce en el siglo XII la acequia madre, siendo de suponer que esta acequia de la granja también estaba construida. En el siglo XIII (1251) se documenta un pleito según el cual varios vecinos de cella y herederos de la acequia de Villar de Salice, y el procurador del monasterio llegan a un acuerdo según el cual los herederos de Cella se comprometen a reemplazar la acequia por otra de ocho palmos y a limpiar y arreglar todo daño ocasionado al monasterio, así como a ceder al mismo esta acequia en el lugar de la Madriguera .

Para el riego de esta heredad se establecerán turnos, recogidos en varios documentos, el primero de ellos es un documento de 1322: “Jaime II manda al juez de Teruel que dirima las razones de ambas las partes en la controversia surgida por la donación hecha por el Concejo de Cella, aldea de Teruel, al monasterio y a su granja de Villar de Salz de toda el agua de la fuente de Cella desde la puesta de sol del Sábado a la salida de sol el Lunes todas las semanas” .

Otro documento del año 1344:

“Traslado de un pergamino en el que Pedro IV confirma el traslado de un documento por el que Pedro Aznar, juez de Cella, y los alcaldes y jurados de este lugar donan a Eximino, abad del monasterio, todo el agua de la fuente de Cella desde la puesta de sol del sábado hasta la salida del sol el lunes todas las semanas para que rieguen sus granja de Villar del Salz (1228-07-23 / Cella)”

Los conflictos por el riego de esta zona serán frecuentes, procediéndose más litigios entre los habitantes de Cella y Villarquemado contra los propietarios de esta heredad .