Acequia de la Quema (Velilla de Jiloca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

La acequia de la Quema parte de un azud situado en el término de Velilla de Jiloca, para recorrer este término, Maluenda y Paracuellos de Jiloca.

Tanto la acequia como el azud tienen un origen medieval. En el año 1349 el Monasterio de Piedra entrega una cantidad de dinero a los jurados de Velilla para que arreglen el azud y la acequia de Buitrín (posiblemente esta misma acequia de la Quema) y la compra de un prado en provecho de dichas obras.

La regulación de los riegos y limpias de esta acequia quedó establecida en una sentencia arbitral del año 1568. Como la mayor parte de los campos de regadío se localizan en Maluenda, la sentencias otorgaba varios privilegios a los vecinos de esta localidad, como el derecho de vigilar el uso de las aguas en los tres términos municipales y hacer cumplir lo pactado, incluso por la via jurisdiccional.

A través de un ramal denominado Bal de Martín se desviaba el agua para abastecier al molino de Velilla, quien tenía derecho a la mitad de las aguas cuando molía.

A finales del siglo XVIII surgieron algunos problemas, sobre todo cuando el Concejo de Velilla no reconozca la vigilancia de los aljarveros o vigilantes de las aguas de Maluenda. Cuando en verano de 1782 las albercas de cáñamo de Maluenda se queden sin agua, un grupo de vecinos de esta localidad subirá hasta el azud de Velilla y quitará las paradas, llevandose preso al molinero de Velilla por incumplimiento del reglamento. En el año 1807 se produjo otro enfrentamiento por un tema de jurisdicción similar.

Bibliografía

  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Pleitos Civiles: Demanda del Concejo de Maluenda contra el Ayuntamiento de Velilla de Jiloca sobre derechos de aguas y observancia de arbitral. Año 1782-1807. Sig. 1402-1
  • Archivo Histórico Nacional. Monasterio de Nuestra Señora de Piedra de Nuévalos (Zaragoza). Cistercienses. Bernardos: Reconocimiento de pago de arreglos en azud y acequia en Velilla. Año 1349. Sig. CLERO-SECULAR_REGULAR,CAR.3701,NÚM.11