Acequia la Rifa (Caminreal)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Acequia que surge en los Ojos de la Rifa y que desemboca en la margen izquierda del río Jiloca, una vez pasada la localidad de Caminreal. Es llamada también "Río de la Rífa" o "arroyo de la Rifa".

Existe un acuerdo antiguo entre las localidades de Torrijo del Campo y Caminreal para la gestión de esta acequia, que es recogido en la carta de la alfarda de 1535. Torrijo concede un derecho de agua a la localidad de Caminreal por la acequia del salobral que parte de un azud en el molino. Esta acequia en la actualidad es la denominada acequia del Pontón. A cambio, la localidad de Caminreal concede otro derecho de agua a la localidad de Torrijo que discurre por la denominada acequia de la Rifa, la cual parte del manantial del mismo nombre y discurre en una de sus ramificaciones hasta las proximidades del casco urbano de Torrijo.

En el año 1914 la localidad de Torrijo incrementa la concesión de aguas al comprar el molino harinero ubicado en el manantial de la Rifa, con sus derechos de aguas. Este molino será destruido ya que las intenciones no eran su puesta en explotación, sino el incremento de la cantidad de agua que llegaba a Torrijo.

El arroyo de la Rifa fue posiblemente la principal canalización para el abastecimiento de la ciudad romana de La Caridad. También se ha utilizado para mover diversos ingenios hidráulicos, como un molino desaparecido que se situaba entre los Ojos Altos y los Ojos Bajos, dos batanes, de los que se conserva a nivel arqueológico uno de ellos, además de mover otro molino situado ya en las proximidades de la localidad, en la ermita de la Virgen de las Cuevas.