Aladrén (taller de orfebrería)

De Xilocapedia
Revisión del 17:46 24 jun 2015 de Admin (Discusión | contribuciones) (W1tBbGFkcsOpbiwgVGFsbGVyIGRlIG9yZmVicmVyw61hLl1dIHRyYXNsYWRhZGEgYSBbW0FsYWRyw6luICh0YWxsZXIgZGUgb3JmZWJyZXLDrWEpXV0=)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Autor00613.jpg
Autor Aladrén, Taller de orfebrería
Localidad de referencia Zaragoza
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Plateros
Obras representativas Cáliz. Báguena

Salvilla. Báguena


Logotipos varios.jpg

En torno a 1900 aparecen o se consolidan los más afamados artesanos de la joyería aragonesa. Aunque establecidos en Zaragoza ya en torno a 1804, la familia Aladrén cobra rápida y justa fama como de excelentes profesionales de la platería y la joyería (su establecimiento estaría ubicado primero en la calle Platerías para después pasar a San Gil y, posteriormente, al hermoso establecimiento de la calle Alfonso, en cuya decoración intervinieron directamente afamados decoradores venecianos como Tonel y otros).

La Joyería Aladrén fue inaugurada al público el día 11 de octubre de 1885, el mismo día que se inauguraba en la misma calle el Pasaje del Comercio y de la Industria. Hasta el año 1997 fue considerado el comercio más antiguo de Zaragoza, siendo reconvertido en cafetería, en la que se ha intentado mantener la apariencia original del establecimiento. El local situado en la Calle Alfonso número 25 de Zaragoza (antigua “Joyería Aladrén”, actualmente “Gran Café Zaragoza”) fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 5 de abril de 2002, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 22 de abril de 2002.

Años después -aunque el establecimiento mantuvo su nombre primitivo-, el establecimiento fue tomado en traspaso por José Lacruz López (iniciador de una saga que se continuó a través de los hermanos Manuel, José María, y José Ignacio). A mediados de la década de los noventa, la Joyería Aladrén cerró y fue sustituida en septiembre de 1998 por un café, que conserva la decoración de la antigua joyería, ya que estaba inventariada como B.I.C. (Bien de Interés Cultural). OBRAS EN EL JILOCA:

Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg