Albareda, Hermanos

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor00599.jpg
Autor Albareda, Hermanos
Localidad de referencia Zaragoza
Nacimiento Caspe, 1889
Defunción Zaragoza, 1967
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Museo Colegial de los Corporales

Sagrario. Nogueras


Logotipos varios.jpg

José Albareda (Caspe, 12-X-1889 - Zaragoza, 1-XII-1967) y Joaquín Albareda (Zaragoza, 13-XII-1893 - id., 15-V-1968).

Artistas aragoneses vinculados al arte religioso (escultura, arquitectura,...). Realizan estudios elementales y medios en el colegio de los PP. Escolapios de Zaragoza, tarea que compaginan con la asistencia a la Escuela de Artes de esta ciudad, donde reciben las primeras enseñanzas artísticas de escultores tan eminentes como don Rodrigo Álvarez Blanco, don Carlos Palao Ortubia y don Dionisio Lasuén Ferrer. Son continuadores de la tradición familiar de la imaginería religiosa, que ya fue iniciada por el abuelo, don Manuel Albareda Cantavilla, y seguida por el padre, Jorge Albareda Cubeles, quien tanto habría de influir en la perfecta y disciplinada formación de «los hermanos Albareda».

De su estudio-taller (sobre cuya puerta principal, aún se puede leer: “El arte cristiano. Imágenes y retablos religiosos. Albareda Hermanos”) han salido trabajos importantísimos, que están en muchas iglesias de España y América del Sur y del Centro. Un taller que estaba en la calle de Miguel Allué Salvador, número 9 de Zaragoza (antigua calle de Santiago Dulong, 7), dentro de un edificio con esquina a la calle Balmes, 2 y trasera al Paseo de la Mina. Este bonito edificio fue proyectado en 1939 por Teodoro Ríos, como “Estudios y Taller de Arte Sacro de Albareda Hermanos”. La fachada principal, de dos plantas y sótano, correspondía a oficinas, y el módulo trasero, de una planta, era el taller propiamente dicho. Es de estilo neogótico con tendencias regionalistas.

Los hermanos Albareda son autores, entre muchos cientos de obras, de la carroza para la Custodia de la Seo (en unión de su padre); restauran las monumentales puertas de Santa María de Calatayud (monumento nacional); ganan en concurso nacional el premio Villahermosa-Guaqui, convocado el año 1913 para realizar la maqueta o modelo de un paso de Semana Santa inspirado en el cuadro El Pasmo de Sicilia, según certificado firmado por don Mariano de Pano como presidente y don José María Torres, como patrono de la citada fundación; restauran la sillería del coro de la catedral de Tudela; ganan, asimismo en concurso nacional, la construcción del paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, para la procesión del Santo Entierro de Zaragoza.

Son creadores y organizadores del Museo de los Corporales de Daroca. Colaboran en las revistas L´Art Vivant y la Gacette de Beaux Arts, de París. Se encargan durante más de cuarenta años de la sección de arte en El Noticiero. Trabajan en la revista Aragón y durante cinco años en Radio Aragón como críticos de arte, y publican un libro sobre La Aljafería, ganando en concurso nacional.

Publica Joaquín las Ordenaciones de la Cofradía de Mancebos Carpinteros; La visita a Zaragoza de Jerónimo Münzer en 1495; Monumentos de interés artístico en Zaragoza, Huesca y Teruel (en colaboración con don José Blasco Ijazo); El retablo de San Bernardo de La Seo de Zaragoza; Los Tapices rafaelescos de la Parroquia de San Pablo, etc.

Los dos fueron profesores de la Escuela de Artes de Zaragoza. Joaquín dirigió la misma desde 1947, hasta su jubilación en 1963. Fue también director del Museo Provincial de Bellas Artes, secretario de la Academia de Bellas Artes de San Luis Buscar voz... y correspondiente de la de San Fernando y de la de San Jorge, miembro de la Institución Fernando el Católico y director de los Cuadernos de Arte. José fue, como su hermano, académico de la de San Luis de Zaragoza.


Otros materiales

Bibliografía

Adri ced cej.jpg