Alegre Monferrer, Agustín

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor00124.jpg
Autor Alegre Monferrer, Agustín
Localidad de referencia Santa Eulalia del Campo
Nacimiento Santa Eulalia del Campo, 21-08-1936
Defunción ,
Área de trabajo Pintores
Obras representativas Entierro de Santa Eulalia. Ermita de la Virgen del Molino


Logotipos varios.jpg

Pintor que nació en la localidad turolense de Santa Eulalia del Campo en 1936. Estudió en Teruel y en la Academia de San Carlos de Valencia, becado por la Diputación Provincial de Teruel. Maestro de la pintura figurativa española contemporánea, Agustín tuvo un hermano menor, Fermín, que también se dedicó a la pintura: "Él era realista como yo, más agradable, le iba más la luz, era más levantino".

Tiene su estudio de pintura en Villa Miriam –nombre de su hija autista-, situado en la calle Leocadio Brun de Teruel. Fue maestro en el colegio Las Anejas de Teruel. Se sabe que fue amigo y compañero de estudios artísticos, en la Academia de San Carlos de Valencia, de Paco Pérez Monleón, del escultor José Gonzalvo y del que fuera también escultor y amigo, Isaac Rodríguez, de Jabaloyas, “un artista con unas condiciones increíbles”, segun Alegre.

Su pintura se basa en el mantenimiento de la figuración y en el ejercicio de una perfecta técnica en el firme dibujo y en el sentido del color. Es muy identificativo de su estilo el ambiente romántico de sus personajes y el tratamiento de golpes de luz en contraste con masas oscuras que recuerdan el tenebrismo español del Barroco.

Ha expuesto en Madrid, Milán, Zaragoza y Valencia, entre otras muchas ciudades. Recibió, entre otros, el Premio Moncada, en 1995; la Medalla de Oro de Benimar, en 1957; varios premios Ciudad de Albarracín; el Primer Premio de Pintura al Aire Libre de Logroño en 1969; la Medalla de Africa en la Exposición de Pintores de Africa en 1974; la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1976 y el Premio Galerías Preciados en 1977, entre otros. Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Teruel (uno de los premios de los que más orgulloso se siente). Una calle de Teruel lleva su nombre.

Si tuvieramos que destacar un cuadro, nos quedamos con el entierro de Santa Eulalia y que fue donado por el artista en 1.963 a la ermita de la Virgen del Molino. Esta pintura se encuentra sobre ‘El Coro’ de maderas nobles trabajado de forma artesanal, que se encuentra al otro extremo del altar mayor, conservado con primor, como todo lo que representa este emblemático lugar gracias al esfuerzo, dedicación y desvelos que la ‘Hermandad de la Virgen’, responsable del mantenimiento, voluntarios todos, desarrolla con el animo más tenaz

OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Miguel Camacho, Mario (2010): ``Tres pintores´´. Comunidad de Teruel, , 259-264
  • Varios autores (1983): Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"
  • Ron, Eva (2017): "Nace la Fundación que preservará el legado pictórico de Agustín Alegre", Diario de Teruel, 4 de mayo de 2017, pp. 16-17 Descargar noticia


Adri ced cej.jpg