Alegre Monferrer, Agustín

De Xilocapedia
Revisión del 18:45 28 nov 2012 de Admin (discusión | contribs.) (LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuadro del "Entierro de Santa Eulalia"

Nació en la localidad turolense de Santa Eulalia del Campo en 1936. Estudió en Teruel y en San Carlos de Valencia, becado por la Diputación Provincial de Teruel.

Su pintura se basa en el mantenimiento de la figuración y en el ejercicio de una perfecta técnica en el firme dibujo y en el sentido del color. Es muy identificativo de su estilo el ambiente romántico de sus personajes y el tratamiento de golpes de luz en contraste con masas oscuras que recuerdan el tenebrismo español del Barroco.

Ha expuesto en Madrid, Milán, Zaragoza y Valencia, entre otras muchas ciudades.

Recibió, entre otros, el Premio Moncada, en 19955; la Medalla de Oro de Benimar, en 1957; varios premios Ciudad de Alabarracín; el Primer Premio de Pintura al Aire Libre de Logroño en 1969; la Medalla de Africa en la Exposición de Pintores de Africa en 1974; la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1976 y el Premio Galerías Preciados en 1977, entre otros.

Si tuvieramos que destacar un cuadro, nos quedamos con el entierro de Santa Eulalia y que fue donado por el artista en 1.963 a la ermita de la Virgen del Molino. Esta pintura se encuentra sobre ‘El Coro’ de maderas nobles trabajado de forma artesanal, que se encuentra al otro extremo del altar mayor, conservado con primor, como todo lo que representa este emblemático lugar gracias al esfuerzo, dedicación y desvelos que la ‘Hermandad de la Virgen’, responsable del mantenimiento, voluntarios todos, desarrolla con el animo más tenaz


Bibliografía

  • Miguel Camacho, Mario (2010): "Tres pintores", en Comunidad de Teruel, Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 259-264 [Texto completo]
  • Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 45-46