Luis Alegre Saz

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Alegre Saz, Luis»)
Saltar a: navegación, buscar
Luis Alegre

Luis Alegre (Lechago, Teruel, 1962), escritor, periodista, agitador cultural, presentador de televisión y director de cine.

Desde los años 80 colabora en numerosos medios de comunicación. Entre 1999 y 2002 fue codirector y guionista, junto a la periodista Concha García Campoy, de "La gran ilusión", el programa que la cadena Tele 5 dedicó al cine español. Actualmente presenta y dirige el espacio de entrevistas "El Reservado" en Aragón Televisión, la cadena autonómica aragonesa. En 2010 colabora también en el diario deportivo "AS", en "Heraldo de Aragón", en Radio Zaragoza y en la Cadena Ser, en el espacio "A vivir que son dos días" que dirige Montserrat Domínguez. Director del Festival de Cine y de la Muestra de Cine de Tudela y colaborador del Festival de Cine Español de Málaga, de la Muestra de Cine de Jaén, del Festival de Cine de Huesca y de las Jornadas de Cine de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

Entre 1996 y 1999 dirigió,apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza, un ciclo de coloquios con personajes del cine español ("Yo confieso") en el que participaron más de 80 personalidades de nuestro cine. Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, Imperio Argentina, Santiago Segura, Javier Bardem o Penélope Cruz fueron algunos de los invitados. El ciclo se reanudó en 2002 con el nombre de "La buena estrella" y pasó a ser organizado por la Universidad de Zaragoza. Desde entonces otros 130 personajes de nuestro cine han acudido a Zaragoza para conversar de su trabajo con los espectadores.

Ha intervenido como actor ocasional en películas dirigidas por Luis García Berlanga ("La vaquilla", 1985), José Luis García Sánchez ("La mujer cualquiera", 1992; "El seductor", 1995; "Tranvía a la Malvarrosa", 1997)o David Trueba ("Obra maestra", 2000; "Bienvenido a casa", 2006). También ha protagonizado los cortometrajes "La sopa" (1998, Josean Pastor) y "¿Quieres que te lo cuente?", una película de humor surrealista diriga por Javier Jurdao y el humorista Faemino donde Luis Alegre interpretaba a un Adolfo Hitler que cantaba "La bien pagá", una canción que también entonó en su cameo en "Air bag" (1997), la popular película de Juanma Bajo Ulloa

Ha recibido múltiples reconocimientos. En octubre de 2002 fue distinguido como Hijo Adoptivo de Zaragoza por el Ayuntamiento de esa ciudad. En 2007 recibió un premio especial de la Asociación de la Prensa de Aragón, quien destacó de él el hecho de haberse convertido en un referente imprescindible para los periodistas aragoneses y en un embajador de lujo para Aragón. Ese mismo año las Comunidades Aragonesas en el Exterior le concedieron el premio "Aragonés Emérito en Arte" y en 2008 la Diputación Provincial de Zaragoza le otorgó la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal- la máxima distinción de la institución aragonesa- y subrayó su condición de "personalidad imprescindible" del cine español. También en 2008 se le concedió el premio "Pasión por el cine" en el Festival de Cine Solidario de Cáceres. En 2009, en las Jornadas de Cine de La Almunia de Doña Godina, recibió, junto a David Trueba, el primer premio "Villa La Almunia de las Artes", en reconocimiento a su trayectoria y a su colaboración en las jornadas.

En 2006 fue director, junto a David Trueba, de la película "La silla de Fernando". Película conversación con Fernando Fernán Gómez que obtuvo el aplauso unánime de la crítica. Nominada a la mejor película documental en los Premios Goya 2007.

Su padre le contagió desde muy niño su pasión por el cine, la literatura, el fútbol y el Real Zaragoza y su madre le transmitió su amor por la gente y su debilidad por cantar en cualquier momento y lugar. En 1973, con 11 años, ya escribía de cine y dirigía el Cineclub -y moderaba sus cineforums- de la Universidad Laboral de Cheste (Valencia)

Escritor cinematográfico

Como prosista ha publicado: "Besos robados. Pasiones de cine" (1994), "El apartamento/Belle Époque" (1997), "Vicente Aranda: la vida con encuadre" (2002), "Maribel Verdú: la novia soñada" (2003) o "Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura" (edición) (2003), el primer libro en castellano que recoge las conversaciones entre un escritor y el cineasta que ha adaptado una de sus obras.

Ha colaborado en numerosos libros colectivos y ha escrito los prólogos de libros dedicados al guionista Rafael Azcona, al actor Antonio Resines, al músico Antón García Abril, al historiador Eloy Fernández Clemente y al director de cine Antonio Artero


Otras páginas web

Bibliografía

  • Barreiro, Javier (2010): Diccionario de autores aragoneses contemporáneos, 1885-2005. Zaragoza, Diputación Provincial.
Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca