Alemany Bosch, Francisco

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de Francisco Alemany

Francisco Alemany había nacido en Alginet (Valencia) en 1867. Desde muy joven fue médico titular en Santa Eulalia del Campo, hasta su fallecimiento en esta localidad el 27 de mayo de 1936.

En 1898 el Dr. Francisco Alemany y Boch, que ya era por entonces médico de Santa Eulalia del Campo, publica en la prensa local un artículo animando a todos los compañeros de Teruel a la formación de un Colegio de Médicos en la provincia.

Poco después se celebró una reunión en Mora de Rubielos para ponerse en contacto con los médicos del Bajo Aragón y reforzar esta iniciativa, sentando las bases del futuro colegio. Y debió dar resultado este cometido, porque en diciembre de 1898 se constituye de forma interina la primera Junta Directiva del Colegio de Teruel, con Francisco Alemany como fundador y primer presidente.

El Colegio Oficial de Médicos de Teruel se aprueba por Real Orden de 10 de diciembre de 1904. Este retraso de seis años entre su fundación por Alemany y su reconocimiento oficial fue debido a un condicionante que motivó la disolución de muchos de los colegios poco después de su creación: era necesario conseguir la colegiación de dos tercios de los médicos de la provincia para que se aprobasen. Y esta cifra se alcanzó en Teruel en 1904. Así pues, podemos prepararnos para celebrar muy pronto el centenario de nuestra institución.

En 1904, obtiene el primer premio en la Academia Médica de Barcelona por su trabajo presentado referente a asuntos profesionales (El Diario de teruel, 11/10/1904).


Páginas web


Bibliografía