Aliaga

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Aliaga

La aliaga o aulaga, (Genista scorpius L.), es un arbusto derecho, espinoso, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna, muy punzantes. Pese a no superar el metro de altura, sus raíces son profundas y pueden alcanzar el agua acumulada en el subsuelo cuando en las sequías mejor que otras plantas. Sus hojas son muy pequeñas y caen en primavera al poco de formarse. Realiza la fotosíntesis con sus tallos leñosos. Y soporta el mordisqueo de los mamíferos herbívoros con sus espinas.

Consigue crecer sobre suelos muy pobres y secos.

Cuando un bosque o un matorral sufre un incendio o es talado se crean condiciones apropiadas para el aliagar. Y si ádemás, las aguas de lluvia arrastran el humus y las partículas fértiles del suelo, aún se lo ponen mejor. Así evita la competencia con otras plantas menos resistentes a la sequedad y a la insolación. Es más, incluso le favorece el incendio a los que contribuye al arder con facilidad.

Bibliografía