Allepuz Martínez, Rogelio

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor00125.jpg
Autor Allepuz Martínez, Rogelio
Localidad de referencia Almohaja
Nacimiento Almohaja, 1952
Defunción ,
Área de trabajo Fotógrafos
Obras representativas


Fotógrafo de prensa y artístico, nacido en Almohaja en 1952.

Es un gran retratista y un fotógrafo capital en los últimos treinta años en Aragón. Comenzó su andadura profesional en los años 80 haciendo trabajos de diseño y decoración que compaginó con sus estudios en el ‘Centro de Enseñanza de la imagen de Barcelona’ y en la academia ‘Spectrum Fotos’ de Zaragoza. Un poco más tarde, colaboró con la revista Andalán. En 1982 ingresó en el desaparecido periódico ‘El Día de Aragón’, donde trabajaría dos décadas, a la vez que colaboraba con otras publicaciones de ámbito nacional.

En 1990, entró en el medio en el que desarrollaría el resto de su trayectoria profesional, El Periódico de Aragón, lugar desde el que fotografió la actualidad diaria durante casi 20 años, hasta que se prejubiló en el 2009.

Rogelio ha recibido también diversos galardones, como el premio periodismo de 1986, a la mejor foto del año, el premio periodismo de 1987 por la información gráfica del atentado terrorista a la casa cuartel de Zaragoza o el que le otorgaron sus propios compañeros en 2010 en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.


Exposiciones

Catálogo de la exposición Emociones, 2016
  • En el año 1981 presentó su exposición, ‘Manos’, en la galería Spectrum y en la Sociedad Fotográfica de Pamplona.
  • Tras abandonar la prensa, se vuelca en la recuperación de su archivo, donde hay de todo: reportaje, retratos, impresionantes paisajes. En 2016 presentó "Emociones", una exposición organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en la casa de Morlanes (4 octubre - 27 noviembre 2016).


Otros materiales

Bibliografía

Adri ced cej.jpg