Almud

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

El almud, del árabe almúdd, es una medida de superficie utilizada en el valle del Jiloca, especialmente al sur de Calamocha. Formaba un sistema de medición junto con el cahizada y el robo, teniendo como base la vara aragonesa.

1 cahizada = 8 robos

1 robo = 12 almudes

1 almud = 100 varas aragonesas cuadradas


Su equivalencia es la siguiente: 1 almud = 59,59 metros cuadrados (Calamocha, 1834)

También era utilizado, con el mismo nombre, como una antigua unidad de capacidad, empleada principalmente para mensurar áridos y a veces de líquidos; su valor es variable, según las épocas y las regiones de España que la utilizaban. En el valle del Jiloca encontramos las mismas equivalencias que las medidas de superficie:

Un almud para medir el cereal

Tiene su equivalencia como unidad de capacidad, empleada principalmente para mensurar áridos. Su valor es variable, según las épocas y las regiones de España que la utilizaban. En el valle del Jiloca encontramos las siguientes equivalencias:

1 cahíz = 4 fanegas

1 fanega = 2 medias fanegas (o arrobas en algunas localidades)

1 arroba (o media fanega) = 2 cuartales

1 cuartal = 6 almudes

Su equivalencia métrica sería la siguiente: 1 almud = 1,86 litros (Calamocha, 1834)

Bibliografía

  • Benedicto Gimeno, Emilio (1992): "Estudio sobre la economía calamochina del primer tercio del siglo XIX . 1" Xiloca: revista del Centro de Estudios del Jiloca, 11, p. 151-174 [Texto completo]
  • Mateos Royo, José Antonio (1997): Auge y decadencia de un municipio aragonés: el Concejo de Daroca en los siglos XVI y XVII, Daroca : Centro de Estudios Darocenses, pág. 267-273.