Andrés, José

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Presbítero natural de Báguena, que vivió en el siglo XVIII. Escritor sobre derechos y obligaciones de los párrocos.

A pesar de que prácticamente la única fuente documental que trae información original de este personaje es Félix Latassa, curiosamente por la reseña que da la enciclopedia "Espasa-Calpe" sabemos el año en que José Andrés nació en la localidad de Báguena, y que fue el de 1705.

Inició sus estudios de artes y de teología que culminó en la Universidad de Zaragoza, y en los concursos a curatos que convocaba el arzobispado de Zaragoza lució con brillantez sus conocimientos. Así fue elegido vicario de la iglesia parroquial de Lechago de donde, andando los años, pasó como beneficiado a la de su pueblo natal. En ambos destinos, como reconoce Latassa, "su zelo, e inteligencia ... mereció alabanza".

Falleció en 1774.


Obras publicadas

"Deseando que los que egerciesen el Cargo de Párroco, o los tubieren que ejercer, hallasen facilidad de cerciorarse en sus deberes", escribió el "ÍNDICE DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PÁRROCOS, DE LO QUE POR DERECHO, Y SAGRADOS CÁNONES LES ESTÁ PROHIBIDO, Y DE SUS PRIVILEGIOS, Y EXCELENCIAS". Fue publicado en 1758 en Zaragoza, consta de 223 páginas en 8º: "Cuya utilidad promovieron sus Censores el Doctor Don Manuel Turmo, Canonigo Penitenciario de Zaragoza, Catedrático de Visperas de Teología de su Universidad, Examinador Sinodal de su Arzobispado, y Calificador del Santo Oficio, y el Padre Jesuita Pedro Manuel Sancho, Retor de su Colegio de dicha Ciudad, Prepósito Provincial de Aragón, Examinador Sinodal de dicha Diócesis, y Calificador del Santo Oficio".


Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • ESPASA-CALPE, ED.: Andrés, José. Diccionario Enciclopédico Ilustrado Europeo Americano. Barcelona, t. V, pp. 454
  • LATASSA Y ORTÍN, F.: Biblioteca Nueva de escritores aragoneses. Pamplona, t. V, pp. 222


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca