Anechina Martín, Gregorio

De Xilocapedia
Revisión del 20:59 21 ene 2013 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gregorio Anechina en un retrato de 1932

Nacido el 12 de marzo de 1853 en Calamocha.

Destaca por su republicanismo político y las continuas protestas contra el caciquismo en Calamocha, representado según creía en la familia Rivera. Esto no era problema para que tuviera buenas amistadas con otros grandes propietarios de la comarca, como José M. y Manuel Catalán de Ocón de Monreal del Campo.

El 1 de abril de 1891 ingresó en el escalafón de jefes de oficinas de telégrafos, ocupando el puesto de Calamocha. Al poco tiempo consiguió trasladarse a Madrid, donde alternó su trabajo para el estado con el cargo de secretario taquígrafo de Joaquín Costa, a partir de aproximadamente 1903. A pesar de pasar a residir en Madrid, mantiene en Calamocha una oficina para comprar azafrán y se desplaza frecuentemente a su localidad natal. Sigue trabajando en correos y Telégrafos, en donde asciende en 1910 al puesto de Oficiales Cuartos.

Escribió numerosos artículos de opinión en los periódicos La Antorcha, Revista del Turia, El telegrafista español, etc.


Publicaciones

  • El azafrán. Guía práctica para el cultivador y el negociante, con un capítulo dedicado a distinguir las falsificaciones, por D. Gregorio Anechina. Madrid, Imprenta Libertad, 1900. 34 p. ; 8º, núm. 81. [Texto completo]
  • A principios de siglo XX anunciaba la inminente publicación de su Crónica de la villa de Calamocha, una historia local de la que desconocemos si se llegó a editar o no.
Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca