Arnaldín, Benito
|
Benito Arnaldín, natural de Calatayud, es la cabeza de una dinastía de pintores que trabajan en Calatayud y en Zaragoza a lo largo del siglo XV, entre los que destacan sus hijos Juan, Jaime y Benito.
Casado con Martina, tuvo tres hijos pintores: Juan, Jaime y Benito. De todos ellos se tienen bastantes noticias profesionales. Benito Arnaldín padre, se documenta entre h. 1380-1456, representante del estilo «Gótico Internacional» en la comarca de Calatayud ya había muerto en 1435, según consta documentalmente.
La iglesia de Torralba de Ribota posee varios retablos del siglo XV, siendo el más antiguo el dedicado a San Martín de Tours, perfectamente documentado por la inscripción que figura en el banco y que dice «ben(e)dicto arnaldin depinxit me».
Al mismo pintor se puede atribuir una pintura de Santa Quiteria, titular de un retablo de procedencia aragonesa, que tiene la inscripción «benedyt me pinta», conservada en una colección particular Mateu de Barcelona.
También firmada una tabla del Calvario, en la colección Kann de París.
Se cree obra suya el retablo de San Blas, de Paracuellos de Jiloca, que se caracteriza por las figuras de línea ondulada, cabellos rizados y huecos y dedos finos y muy largos. Otro retablo pintado por Benito Arnaldín es el de Santiago, de la iglesia de Santa María de Maluenda
Otros materiales
Bibliografía
- Mañas Ballestín, Fabián (1979): Pintura gótica aragonesa. Zaragoza, Guara
- Borrás Gualís, Gonzalo M. (1969): ``Pintores aragoneses del siglo XV´´. Suma de estudios en homenaje al Dr. Canellas,
- Lacarra Ducay, Mª Carmen (2005): ``Pintura gótica en la Comunidad de Calatayud´´. pg 20,