Astronomía

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.

La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad, gracias sobre todo a las facilidades de la observación, y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.

Caída de meteoritos

Los meteoritos y su llegada a la tierra forma parte de la astronomía. Existen en nuestro territorio algunos puntos oscuros a la hora de componer la Historia geológica del lugar, encontrando estructuras de difícil interpretación. Uno de los ejemplos más llamativos es el de la Formación Pelarda, correspondiente a la parte más alta de la Sierra de Fonfría. Su litología, formada por arcillas y grandes clastos cuarcíticos redondeados, queda “colgada” a una altitud que supera los 1.400 metros, de forma discordante con el resto de unidades localizadas por debajo de ésta.

Dentro de las interpretaciones que dan los expertos a la actual disposición de la Formación Pelarda, sin duda, la más sorprendente es la que la define como el resultado del impacto de un gran meteorito. Esta hipótesis, propuesta a raíz de múltiples observaciones en el campo, se ha topado con la oposición de una parte de la comunidad científica, siendo motivo de importantes debates al respecto.

Alcunos creen que hace unos 35-40 millones de años, los fragmentos de un cuerpo planetario de algunos kilómetros de diámetro cayeron, con una velocidad de aproximadamente 70,000 Km/h, sobre una zona localizada en el norte de España. Dicha caída conllevó que una serie de gigantescas destrucciones se concentraran en las actuales provincias de Zaragoza y Teruel. Como consecuencia de este suceso se produjeron un gran cráter de 40 Km de diámetro en los alrededores del actual pueblo de Azuara, así como una gran cuenca elongada de unos 80 x 40 Km (la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida), localizada al norte de Teruel. Dado que Azuara fue cronológicamente la primera de las estructuras de impacto reconocida como tal, se ha denominado a dicha secuencia de acontecimientos “el evento de Azuara”.

De entre los depósitos ligados a la génesis por impacto de la estructura de Azuara, podemos citar por entrar dentro del ámbito de este libro, dos: los eyecta de la Fm. Pelarda y la brecha basal suevítica de Cucalón.

Astrónomos famosos

Las condiciones climatológicas del valle del Jiloca, con aires muy secos, poca polución atmosférica y con escasa contaminación lumínica las hacen muy propicias para la observación astronómica.

Esta cualidad la debía conocer perfectamente Francisco Martínez Zarzoso, pues residió en Cella prácticamente toda su vida, lo que no le impidió consagrarse como uno de los mejores astrónomos del siglo XVI. Como comenta Angel Aguirre, Zarzoso aprovechó su vivienda para hacer la reforma de la parte superior y destinarla como observatorio.

Otras personas, posteriormente, han valorado también la facilidad de observación astronómica en el valle del Jiloca. Durante las fiestas de las grullas o en el hotel de Berrueco suele organizarse anualmente un taller de astronomía para aficionados, donde se enseña a identificar las diferentes constelaciones.

Por sus aportaciones a los conocimientos de la astronomía podemos destacar a dos estudiosos del valle del Jiloca:

Bibliografía

  • Aguirre Alvarez, Angel (1980):El astrónomo cellense Francisco M. Zarzoso. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses
  • Claudin, F. y Ernstson, K. (2003): "Geología Planetaria y Geología Regional: El debate sobre un impacto múltiple" en Aragón. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2003 (11.3): 202-212.
  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]