Diferencia entre revisiones de «Ataque a Bueña»

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
(LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
Línea 13: Línea 13:
 
*Solano Sanmiguel, Valentín (2006): ''Guerra Civil. Aragón: Teruel''. Zaragoza, Delsan, pág. 120
 
*Solano Sanmiguel, Valentín (2006): ''Guerra Civil. Aragón: Teruel''. Zaragoza, Delsan, pág. 120
 
[[Categoría:Guerra Civil]]
 
[[Categoría:Guerra Civil]]
 +
* [http://www.asdua.es/2011/05/historia-de-una-compania-expedicionaria.html Página de la Asociacion de Suboficiales Duque de Ahumada y Amigos de la Guardia Civil].

Revisión del 21:31 7 nov 2012

Emblema de la compañía "La Calavera"
Miguel Sáez Herranz

Episodio bélico desarrollado durante la Guerra Civil en la localidad de Bueña. El 12 de septiembre de 1937 los republicanos, fortificados en el campo de Visiedo y Sierra de Palomera, atacan las trincheras de Bueña con el objetivo de romper la línea de frente, llegar a la carretera de Zaragoza y cortar el ferrocarril.

La primera posición fortificada por los franquistas es el Cabezo que, junto a La Sartaneja, constituyen las dos trincheras principales, defendidas por una compañía de la Guardia Civil. Se trataba de la peculiar compañía La Calavera,una tropa de élite y asalto formada por un Cabo y 26 Guardias Civiles, a las órdenes del Brigada Miguel Sáez Herranz, de la Comandancia de Teruel. Una sección disminuida de tropa militar de infantería fue enviada a la de El Cabezo.

Se produjeron cinco ataques desde las 6 de la mañana hasta entrada la noche, precedidos cada uno por bombarderos artilleros. Resultaron muertos por el bando franquista 6 guardias civiles, y otros 12 heridos, incluidos el brigada y el cabo, así­ como la mayor parte de la sección de Infantería que les apoyaba. Los atacantes fueron rechazados, después de más de 100 muertos y numerosos heridos.

Por el General de Infantería José Moscardó Ituarte, Jefe del V Cuerpo de Ejército del bando nacional, a la que pertenecía la 52 División, en la que estaba encuadrada la compañía La Calavera, se procedió a proponer al brigada Sáez para la medalla militar individual, que posteriormente fue concedida, y se ascendió a Cabo a todos los Guardias Civiles.

Bibliografía