Ataque a Bueña

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista General

Episodio bélico desarrollado durante la Guerra Civil en la localidad de Bueña. El 12 de septiembre de 1937 los republicanos, fortificados en el campo de Visiedo y Sierra de Palomera, atacan las trincheras de Bueña con el objetivo de romper la línea de frente, llegar a la carretera de Zaragoza y cortar el ferrocarril.

La primera posición fortificada por los franquistas es el Cabezo que, junto a La Sartaneja, constituyen las dos trincheras principales, defendidas por una compañía de la Guardia Civil. Se trataba de la compañía La Calavera,formada por un Cabo y 26 Guardias Civiles, a las órdenes del Brigada Miguel Sáez Herranz, de la Comandancia de Teruel. Una sección disminuida de infantería fue enviada a la de El Cabezo.

Se produjeron cinco ataques desde las 6 de la mañana hasta entrada la noche, precedidos cada uno por bombarderos artilleros. Resultaron muertos por el bando franquista 6 guardias civiles, y otros 12 heridos, incluidos el brigada y el cabo, así­ como la mayor parte de la sección de Infantería que les apoyaba. Los atacantes fueron rechazados, después de más de 100 muertos y numerosos heridos.

Por el General de Infantería José Moscardó Ituarte, Jefe del V Cuerpo de Ejército del bando nacional, a la que pertenecía la 52 División, en la que estaba encuadrada la compañía La Calavera, se procedió a proponer al brigada Sáez para la medalla militar individual, que posteriormente fue concedida, y se ascendió a Cabo a todos los Guardias Civiles.

Bibliografía

  • Solano Sanmiguel, Valentín (2006): Guerra Civil. Aragón: Teruel. Zaragoza, Delsan, pág. 120