Avión roquero

De Xilocapedia
Revisión del 16:29 2 abr 2010 de Admin (discusión | contribs.) (UMOhZ2luYSBudWV2YTogRWwgYXZpw7NuIHJvcXVlcm8gKFB0eW9ub3Byb2duZSBydXBlc3RyaXMpLCBkZSAxNSBjbS4gZGUgcGljbyBhIGNvbGEsIGVzIHVuIGF2ZSBbW3Bhc2VyaWZvcm1lXV0gZGUgbGEgZmFtaWxpYSBkZSBsYSBnb2xvbmRyaW5hICAoRmFtLiBIaXJ1bmRpbmlkYWUpLCBxdWUgYW5pZGEgZW4gY2FzYXMsIHBhcmVkZXMgcm9jb3NhLi4u)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), de 15 cm. de pico a cola, es un ave paseriforme de la familia de la golondrina (Fam. Hirundinidae), que anida en casas, paredes rocosas, puentes, etc. Migrador en el Norte de la Península Ibérica. Residente o migrador de corta distancia en el Sur de la Península. En España se encuentra principalmente de marzo a noviembre, aunque existen individuos que permanecen en nuestro país durante todo el año. Tiene el cuerpo abultado, cuello ancho y alas anchas terminadas en punta. El plumaje de la gargarta está tenuemente listado y es bastante oscuro. Las plumas de la cola (rectrices) tienen motas blancas, y ésta no es tan ahorquillada como en el resto de los aviones y golondrinas. El plumaje general es pardo, aunque la zona inferior es menos oscura. Vuelo muy ágil cerca de las rocas o zona de percha.


Esta especie se localiza en los principales roquedos del valle del Jiloca, algunos de ellos protegidos como ZEPAS o LIC, son los siguientes:

Bibliografía