Báguena

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
DATOS GENERALES
Comarca: Jiloca
Ayuntamiento: Báguena
CP: 44320
Altitud: 793 msnm
Extensión: 25,2 km²
Población: 407 hab. (INE 2007)
Gentilicio: Baguenense
Baguena.jpg
Municipio de la provincia de Teruel, adscrito a la Comarca del Jiloca. Está situado en pleno valle del Jiloca, en la carretera N-234.




Medio natural

Barranco del Arguilay

Al igual que en otros pueblos del valle del Jiloca, el núcleo urbano está situado en los márgenes del fondo aluvial del río, que en esta zona alcanza una anchura suficiente para permitir la existencia de una vega regada de elevada producción agrícola, especialmente frutícola. La orilla izquierda del río se sitúa al pie de la Sierra de Santa Cruz, de materiales paleozoicos, con recubrimientos importantes de conos de deyección que forman varios escalones de suave pendiente y suelos de tonalidad rojiza. Las ramblas que descienden de la sierra los cortan, dejándolos con una forma digitada hacia el río, sobre cuyo fondo quedan en posición colgada. La otra orilla, en la que se localiza el pueblo, está formada por una red compleja de ramblas separadas por divisorias estrechas y acarcavadas, modeladas en los esquistos paleozoicos y en sedimentos arcillosos terciarios que ocupan la zona alta del relieve.

Estas ramblas plantean problemas importantes en las zonas bajas, incluidas vías de comunicación, áreas de cultivo y zonas pobladas, ya que transportan grandes masas de derrubios en momentos de crecida por tormentas esporádicas. La rambla más importante es la de Anento, ya que su cuenca de recepción penetra en el interior de la plataforma caliza de Campo Romanos, ampliándose enormemente. Podrán observarse a lo largo de la carretera general de Sagunto-Burgos las morfologías alomadas de cada uno de los conos y la existencia de viejos pasadizos cerrados por paredes laterales para encauzar las crecidas de estas ramblas.

La presencia del cauce del río Jiloca trae consigo una vegetación de ribera, altamente antropizada, pero que en algunos puntos mantiene sobre todo saucedas importantes; en el resto del territorio las plantaciones de almendros y cerezos, así como el cereal, han relegado a las zonas menos favorables al tomillar-romeral que se mantiene como etapa de degradación de la vegetación natural de la zona, compuesta por un encinar, del que tan sólo quedan testimonios aislados.

Demografía

Alcanzó su máxima población en 1940, con 1474 habitantes.

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 1420 1402 1430 1474 1526 1523 1328 1060 773 624 463 416

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1860, 1920, 1940 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos:

Algunos datos de su historia

Conserva dos poblados celtíberos: El Portillo y las Escalerillas.

El origen de Báguena, antigua aldea de la Comunidad de Daroca, estuvo en un castillo denominado El Vayo, en las cercanías del actual núcleo poblacional. Se conocen noticias sobre reparaciones de la fortaleza a comienzos del reinado de Pedro IV, en 1336 y 1344. Durante las guerras con Castilla Pedro I de Castilla lo sitió y prendió fuego ante la resistencia del alcaide Miguel Bernabé. Los restos actuales se reducen a una torre cuadrada de sillería, bien conservada aunque ha perdido altura. De las murallas sólo subsisten los arranques que partían de esta torre. Próximo a ella se halla la base de un torreón rectangular de piedra y tapial. Estos vestigios pueden proceder de las citadas reformas realizadas en el XIV.

Patrimonio arquitectónico

Fachada de Casa Lucías

El edificio civil más atractivo es la Casa Calvo, situada en la parte más alta del pueblo. En la plaza de la Iglesia se conserva otra enorme casona, conocida actualmente como casa Lucías, pero con un escudo de la familia Ascoz-Sancho. Otro edificio singular es la casona ubicada en la antigua carretera. Otros elementos arquitectónicos interesantes son el castillo, la estación de ferrocarril y el ayuntamiento.

Del patrimonio eclesiástico destaca sobre todo la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, con su torre mudéjar, y el convento de San Valentín. En la localidad encontramos dos ermitas bajo la advocación de Santa Bárbara y la Virgen de los Dolores. También, entre Báguena y Castejón de Tornos, se localizan las ruinas de la ermita de San Ambrosio (Báguena).

Si nos centramos en la Arquitectura del Agua, las aguas del río Jiloca, al llegar al término de Báguena, se dividen por la acequia Gabarda y la acequia de los Palomares, que han sido objeto de regulación desde la Edad Media. La primera regulación conocida de la acequia es del año 1332. Por esos años los regantes de Báguena de la acequia de Val de Ardente incoaron un pleito ante el Infanzón D. Pedro, Procurador General de Aragón, primogénito del Rey, contra el Concejo de Burbáguena sobre las obligaciones de éste y las servidumbres de la acequia. Las diferencias se debieron solucionar obligándose los agricultures de Báguena a pagar al Concejo de Burbáguena una cantidad anual por el uso de las aguas. El regadío se vuelve a regular en 1583 debido a los problemas y conflictos que suceden. Entre los elementos arquitectónicos podemos destacar el puente viejo, el molino, la fuente, el lavadero de acequia y los relojes de sol.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Sigilografía del Ayuntamiento de Báguena. Año 1927

El Concejo o Ayuntamiento de Báguena tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. Aldea de la Comunidad de Aldeas de Daroca hasta 1711, para pasar posteriormente como lugar al Corregimiento de Daroca. En 1834 es integrado como ayuntamiento en el Partido judicial de Calamocha y en la provincia de Teruel. En el año 2003 se incorporó a la comarca del Jiloca.

Los fondos documentales del Ayuntamiento han estado siempre custodiados en el Archivo Municipal de Báguena, aunque actualmente parte de la documentación más antigua se conserva en el Archivo Parroquial de Báguena.

Lista de alcaldes de la localidad
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007 Luis Calvo Lozano PP
2007–2011 Jesús Sanz Sánchez PSOE
2011–2015 Jesús Sanz Sánchez PSOE

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas como la Cámara Agraria Local y el Juzgado de Paz de Báguena, sin olvidarnos a los antiguos notarios que vivieron en esta localidad hasta el siglo XIX.

El Asociacionismo. La sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso. Además de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que agrupa a todos los creyentes de la localidad, se podrían destacar a lo largo de la historia las siguientes cofradías:


Encontramos también algunas comunidades de regantes, cooperativas y grupos sindicales relacionados con el trabajo agrícola y ganadero, como la Comunidad de Regantes del Arquilay o la Cooperativa del Campo "Gil de Bernabé".


A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron numerosas Asociaciones Culturales:

Linajes y personajes

Actualmente se conservan seis piedras armeras en las fachadas de la localidad. Uno corresponde a la comunidad de Aldeas de Daroca, uno de los pocos ejemplares que se conservan. Dos escudo pertenecen a familias nobles y tres escudos en los que se recoge el linaje de los Bernabé y posteriores alianzas:

A pesar de ser un pueblo de linajes e hidalgos, han sido muy pocas las personas que han destacado fuera de la propia localidad. Se pueden destacar a las siguientes:

Dentro de los contemporáneos no podemos olvidar a Isaac Bureta, amante de la historia de Báguena y autor de numerosos trabajos de investigación.

  • Gil de Bernabé, Mariano , Este militar fue el fundador de la primera academia militar española, tieneis referencia de él en el Libro de la Historia de Báguena, que escribió Isaac Bureta en la página 111.

Ilustre hijo de esta localidad CORONEL D. MARIANO GIL DE BERNABE e IBAÑEZ, Militar nacido en nuestra Localidad a finales Del Siglo XVIII(1765) y que además participó y tuvo mucha importancia en la Guerra de la Independencia.

Fiestas, costumbres y gastronomía

Sus festividades más importantes son:

Entre la gastronomía tradicional destacan las “tortas de paso”, que se degustan en Semana Santa mientras se acude a los desfiles procesionales. La pasta debe reposar veinte horas al calor del horno antes de proceder a amasarla y cocerla; se le da una forma redondeada y se adorna con azúcar y anisetes. También se conserva un pan ritual, el “panecico”, redondo con siete hendiduras, que se consume el domingo y lunes de Pascua cuando se va a comer al manantial del Arguilay.

Como músicos y compositores destacan de órgano Bartolomé Rueda y Miguel Esteban.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, Báguena es lugar de renombradas rondas. Existe una importante colección de fotografías de la rondalla de Báguena, debida al cantador Juan Sancho de Báguena. También hay que destacar a Salvador Álvarez Moreno, fundador del grupo The Brisler, una de las orquestas más fetiche de los años sesenta del siglo XX.

Leyendas y anécdotas

La leyenda del Caballero del águila blanca recoge el episodio de Miguel de Bernabé.

Enlaces externos