Bóveda.Ermita del Santo Cristo del Arrabal (Calamocha)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Obra17763.jpg
Identificación:
Título Descendimiento. Ermita del Santo Cristo (Calamocha)
Autor Gisbert Jimeno, Salvador
Fecha de ejecución 1878
Descripción:
Estilo Siglo XIX
Tipología Pintura


Las pechinas del tambor de la Ermita del Santo Cristo del Arrabal representan a los cuatro evangelistas, uno en cada pechina como suele ser habitual, de cuerpo entero sobre una serie de nubes que les sirven de apoyo. Gisbert dejó su firma en alguno de ellos, pero no solo deja su firma, sino que también deja constancia del tiempo de realización de la obra y del día de la misma. Así podemos leer en el lomo del libro de San Lucas “Hoy 22 de mayo. S. Gisbert”, dejando constancia del día de realización de la pechina. Ese mismo día pintó la de San Marcos, dejando en el mismo lugar la inscripción de “22 de mayo”. No es de extrañar la pronta realización de estas pinturas, ya que como podemos ver en otras de sus obras de la misma localidad también plasma la rapidez de realización de las mismas. Así en la filacteria que sostiene San Juan nos da todavía más información con la siguiente inscripción: “Se pintó el día 17 de Mayo hasta el medio día, y por la mañana vinieron los (curitos) del Poyo en procesión, año 1878. S. Gisbert”.


Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián; Martín Domingo, Francisco (2013): ``Tras las huellas de Gisbert. Su paso por el Jiloca y alrededores´´. Xiloca, 41, 133-152
Adri ced cej.jpg