Baile de la Zorra (Lechago)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

El baile de la Zorra, es sin duda alguna, uno de los elementos más característicos e imprescindibles de las fiestas de Lechago.

Su ejecución tiene lugar al finalizar cada una de las sesiones de baile (tanto vespertinas como nocturnas) en la plaza del pueblo. Los participantes, al son de la música que se va repitiendo una y otra vez “in crescendo”, van dando vueltas alrededor de la plaza, a la vez que hacen girar mano en alto las correas con las que se provocan mutuamente, mientras el público hace un corro a su alrededor.

El significado de este baile podría ser la ancestral caza de la zorra y el acoso colectivo que sufría el animal por parte de sus perseguidores ( ANTONIO BELTRAN MARTINEZ). Su antigüedad se remonta al menos a los siglos XVI-XVII y su música se encuadra dentro del grupo de melodías denominadas genéricamente “villanos” ( …ocho compases binarios con una melodía fácilmente deducible y un esquema armónico que apenas maneja más que los grados I, IV Y V del modo mayor) (JUAN JOSE REY).

El villano constituye una de las formas musicales ,más antiguas ( desde al menos el Renacimiento) y es uno de los bailes que mayor difusión tuvo por Aragón. Se conoce con distintos nombres y tiene sus peculiaridades en cada lugar: danza cantada o instrumental, mudanza del dance, baile ritual de fiesta, música de las corridas de pollos(carreras pedestres cuyo premio era dicha ave), etc.

Veamos algunos ejemplos: “villano”: (Bielsa, San Juan de Plan, Banastón, Paracuellos de la Ribera, San Martín del Río, etc.), “pollo”: (Cimballa, Balconchán, Pozuel del Campo, Aguaviva, etc.), “gallegada” : (Muel, Mozota, Botorrita, Bello, etc.), “regolbedera”: (Tornos, Torralba de los Sisones, etc.), “mandrús”: (Torrelacárcel), “bajadilla” (Alarba), “entradilla” ( Castejón de Alarba), “ chapirón”: ( Pancrudo y Plenas) , “zorra”( Martín del Río, Utrillas, Cobatillas, Cuevas de Almudén … y naturalmente Lechago) (ANGEL VERGARA MIRAVETE).

Una amplia muestra de villanos se puede escuchar en el disco de LA ORQUESTINA DEL FABIROL “ Zorras, pollos y villanos”.

En la página de [Arafolk] hay muchas referencias de bailes de plaza, entre ellas, la Zorra de Lechago. Podeis oir una versión en este archivo MIDI.